Internacional Nacionales Titulares

HISTÓRICO: La Corte Interamericana recibe el primer caso por el asesinato de una mujer trans en Honduras

CorteIDH trans Honduras
cable color

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) iniciará una audiencia pública para emitir sentencia contra el Estado de Honduras por la supuesta ejecución de una mujer trans.

Se trata de la defensora de derechos humanos, Vicky Hernández, de 26 años, a quién ejecutaron entre la noche del 28 de junio y la madrugada del 29 de 2009.

Lea también: ALERTA: Trayectoria de nueva onda tropical genera incertidumbre en Honduras

El crimen sucedió a pocas horas del Golpe de Estado, y en esa fecha estaba vigente un toque de queda, del cual aseguraron que ella no tenía conocimiento.

La CIDH a través de la CorteIDH manejará las demandas que argumentan que el Estado hondureño no investigó debidamente el caso en un plazo razonable, dejando impune el mismo.

De acuerdo con la CIDH, existen suficientes elementos para concluir la responsabilidad directa al Estado por la muerte de Vicky, además, considera que es responsable por la violación del derecho a la vida.

Lea también: Naciones Unidas emite recuento de los daños ocasionados por Eta en Honduras

Por lo anterior, la comisión estableció en su informe que, Honduras debe atribuir una serie de medidas de reparación para la familia de la víctima, y proseguir con las investigaciones para sancionar a los responsables.

Por su parte, la organización lésbica Cattrachas, ha solicitado que se derogue el decreto de amnistía de 2010, puesto que ha permitido la impunidad de los crímenes cometidos durante el Golpe de Estado.

La audiencia se realizará este 11 y 12 de noviembre de 2020 de forma virtual, donde ambas partes tendrán un mes para presentar los argumentos y posteriormente la corte dictará sentencia.


Le puede interesar


 

Poder Judicial aumentará un 20% más de empleados en sus sedes a nivel nacional

La presidencia del Poder Judicial de Honduras emitió un acuerdo en el que establece que se incrementa un 20% más de la presencia de empleados en sus sedes a nivel nacional.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario