Nacionales Titulares

La CICIH aún en fase de consideración, así lo confirmó la ONU

cicih
cable color cable color

Ante numerosos rumores que habían trascendido sobre la instalación o no de un mecanismo internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció al respecto.

Por tal razón, emitieron un comunicado en el que establecen que “actualmente se encuentra en fase de consideración en la Secretaría de Naciones Unidas un informe con recomendaciones en relación a los próximos pasos”.

Lea También: Prueba científica son necesarias para dar respuesta sobre muerte de joven barrista, indica ministra de DDHH

Esto se da posterior a la visita de una comitiva de evaluación técnica que llegó al país para conocer con más detalle la condición de diferentes instituciones públicas y su gestión.

“El Sistema de las Naciones Unidas reitera su compromiso a trabajar juntamente con el Gobierno de Honduras para fortalecer el Estado de Derecho, así como la lucha contra la corrupción y la impunidad. Reiteramos nuestro apoyo al país para erradicar este flagelo”, expresó la ONU.

Solicitud recibida

La cancillería hondureña informó en el mes de febrero que se había remitido oficialmente a la Secretaría General de la ONU la solicitud de parte de la presidenta Xiomara Castro para el apoyo de la creación de la CICIH.

Lea También: MP confirma orden de captura contra Gabriel Rubí exsecretario de COPECO y otros funcionarios

CICIH

Esta comisión tiene como principal meta hacer respectivos análisis de todos aquellos funcionarios e instituciones envueltas en actos de corrupción y así evitar su impunidad al interior de la justicia hondureña. De igual forma, laborar como un apoyo para mejorar la transparencia fortaleciendo los órganos investigativos del país.

“Con el acompañamiento de Naciones Unidas, se espera combatir ambos flagelos que han sumido al pueblo de Honduras en la miseria, pobreza y desigualdad social”, expresó anteriormente la gobernante Castro. 

Por otro lado, la subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Emily Mendrala, admitió que la nación del norte está en disposición de ayudar a Honduras en este proceso.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario