Nacionales Titulares

La ATIC realiza inspecciones a las oficinas de la ARSA sobre caso de los hospitales móviles

cable color cable color

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) realiza una nueva acción consecuente a la investigación sobre el caso de los hospitales móviles. 

La mañana de este martes, agentes de la ATIC en compañía de la Fiscalía Especial Para la Transparencia y Combate de la Corrupción Pública (FETCCOP), se trasladaron a la sede principal de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) en Tegucigalpa. 

El hecho se desarrolla a fin de hallar documentos orientados a la adquisición de los siete hospitales móviles. 

En ese sentido, “es una inspección en torno a una resolución que emitió esta entidad días antes que llegara este barco con los dos hospitales”, detallo su portavoz, Jorge Galindo.

Lea También: INVEST-H dice que “errores de dedo” de Axel López son los que retrasan inspección de contenedores

La acción de los agentes de tribunales se produce a raíz del oficio número ADUANAS-DE-320-2020, enviado el pasado viernes 10 de julio por el Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides Mejía al Fiscal Jefe de la FETCCOP, en el cual se le informa que en aduanas “no seremos responsables de cualquier daño o precinto fiscal que pueda comprometer la carga (hospitales móviles)”.

La indicación del señor Vides, se argumenta en el hecho que según el mismo escrito existe la resolución número R-ARSA-0720-2020, emitida en fecha 9 de julio de 2020, un día antes que llegara el barco con dos de los siete hospitales móviles y que en base a ésta corresponde a la ARSA “autorizar excepcional y únicamente el desaduanaje de los productos hospitalarios en referencia, quedando sujetos a su posterior autorización de uso, para efectos del procedimiento de control y vigilancia”.

ARSA aclara

Por su parte, el director de ARSA, Francis Contreras, explicó que cuando al país llega producto de interés sanitario se debe notificar a la Agencia de Regulación Sanitaria, procedimiento que cumplió INVEST-H con el equipo médico de los Hospitales Móviles, ante eso, la institución brinde una resolución en la que se puede autorizar o desautorizar el ingreso, recalcó que ellos no analizan precios, sino verificar que sea un producto de interés sanitario.  

Lea También: Gravedad de la pandemia en cada país depende de la respuesta del gobierno y la ciudadanía, dice OMS

«Lo que hicimos fue otorgar el permiso para que los equipos sanitarios puedan ingresar al país, no es una resolución que impida la inspección de otra institución, de ninguna manera», explicó el galeno.

Ante una aparente confusión, el líder de ARSA enfatizó que otra de la documentación mencionada dice que «ARSA no va a hacer una inspección del equipo ahí porque el Puerto no tiene la capacidad de vaciar los 78 contenedores, que nosotros podemos realizar fuera del puerto hacer las inspecciones técnicas».

cable color jetstereo viaje el-ahorro