Economia Nacionales

La aprobación del bitcoin en socio económico de Honduras podría repercutir en nuestra economía

bitcoin
dorada ice

En tres meses entrará en vigencia el uso de bitcoin como método de intercambio en El Salvador, quien además de compartir fronteras con Honduras, es uno de sus principales socios comerciales.

La Asamblea salvadoreña autorizó el pasado miércoles las transacciones con bitcoin, que al lado del dólar serán las monedas de curso legal en aquel país.

Ante la innovadora Ley, los economistas señalan que el uso de esta criptodivisa representa un desafío para los bancos centrales de la región.

Lea También: Empresarios y obreros tendrán la última oportunidad para negociar salario mínimo

Según el Centro Internacional de Comercio (ITC por sus siglas en inglés), en 2019 las exportaciones de Honduras a El Salvador fueron de 193 millones de dólares, mientras que en importación se invirtieron 879.5 millones.

Lo anterior significa que el intercambio entre ambas naciones supera los mil millones de dólares, siendo los cuscatlecos los más beneficiados.

Por eso, frente a la decisión impulsada por el mandatario, Nayib Bukele, el Banco Central de Honduras (BCH), estará al pendiente de la nueva medida, así lo indicó el presidente de esta institución monetaria, Wilfredo Cerrato.

De acuerdo con expertos, el uso del criptoactivo en el país vecino, podría repercutir en la economía catracha, producto del alto nivel de permuta comercial que hay entre los dos, también porque actualmente el valor de esta divisa convertida a lempiras es exorbitante, sin embargo en nuestro territorio nacional no es permitida, por lo que El Salvador no podrá usarla en intercambios.

Otro de los impactos, sería que esto podría ser un impulso para que diputados hondureños pensaran en proyectos de Ley para poder utilizar estas monedas virtuales, tal como pasa con congresistas de Panamá y Paraguay.

Lea También: BITCOIN: Ventajas, desventajas y lo que debes saber sobre esta criptomoneda

En este sentido, el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), menciona en una publicación que, “De existir el numerario digital, sería necesario cuestionarse si este debiera ser complemento o sustituto del efectivo y los depósitos a la vista en el sistema bancario, lo que tendría importantes consecuencias en términos del diseño e implementación de la política monetaria”.

Es preciso destacar que, que las monedas digitales cambian constantemente de valor, a la fecha de hoy, 1 bitcoin vale más de 37 mil dólares, lo que serían unos 900 mil lempiras.

cable color jetstereo viaje el-ahorro