Nacionales Titulares

Copeco determina mantener la Alerta Roja indefinida ante ingreso de IOTA

IOTA
cable color cable color

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que se mantendrá la Alerta Roja indefinida vigente a partir de las 12:00 del mediodía de este domingo 15 de noviembre en todo el país ante la llegada del huracán IOTA.

Según el pronóstico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, el Huracán de Categoría 1 IOTA, tocará tierra nicaragüense el lunes por la noche, movilizándose e ingresando a Honduras la noche del martes por el sur de El Paraíso.

Lea También: Ante la inminente llegada de Iota, los casos de COVID-19 no paran y ya se acumulan 102,555

Asimismo, se estima que a partir de este domingo 15 de noviembre las bandas de este fenómeno provocarán lluvias en distintos puntos del país.

De acuerdo al último informe de Copeco, está ubicado a unos 540 kilómetros al Este-Sureste del Cabo de Gracias a Dios, tiene vientos sostenidos de 150 Km/h en su interior y se desplaza lentamente hacia el Oeste Noroeste.

Por su parte, El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, notificó que se estima que mañana IOTA alcance la categoría 4 en su ingreso a los países centroamericanos.

Evacuación obligatoria por IOTA

Producto a las torrenciales lluvias que se esperan, las autoridades comunicaron a la población sobre un desalojo obligatorio en las zonas vulnerables.

Las principales causas de la evacuación corresponden a que las precipitaciones podrían causar inundaciones repentinas, sumado al riesgo de deslizamientos por la saturación del suelo dejado por ETA.

Lea También: Siga en DIRECTO la trayectoria del HURACÁN “IOTA”

Del mismo modo, Copeco aconseja a la ciudadanía seguir con las indicaciones y prepara una mochila o kit de emergencia antes de movilizarse para salvaguardar sus vidas.


Le puede interesar


Presidente Hernández anuncia trabajos de rehabilitación en carreteras de Yoro

El paso del fenómeno meteorológico Eta por el territorio nacional dejó daños en carreteras y vías de acceso lo que ocasionó que distintas zonas del país quedaran incomunicadas.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario