Internacional

«Kim Jong-un el villano perfecto»

cable color

Continúa el misterio en torno a la muerte Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder supremo norcoreano Kim Jong-un. Datos revelan que Kim Jong-un es el principal sospecho de la muerte de su hermano.

Kim Jong-nam fallecido el lunes en la terminal de vuelos económicos del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur. La policía malasia ha anunciado la detención de una mujer en relación con el caso y busca a otros sospechosos, mientras los forenses tratan de establecer las causas de la muerte. La mujer fue reconocida a partir de las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia instaladas en el aeropuerto. ¿Sera esta la una de las mujeres enviadas por Kim Jong-un para matar a su hermano?

hermanos jong

En sus declaraciones, Jong-nam siempre sostuvo que no tenía ambiciones políticas, un “sine qua non” para tratar de proteger su vida. Pero también se mostró muy crítico con el régimen norcoreano y con el hecho de que su hermano hubiera heredado el poder.

Su supuesta apatía política no evitó que en 2012 los servicios secretos norcoreanos ya planearan asesinarle, según los legisladores en Seúl. Entonces Jong-nam escribió una carta a su hermano, afirman los parlamentarios, para pedir que no se repitieran otros atentados ni contra él ni contra su familia. Según insistía, carecía de ningún tipo de interés en implicarse en conspiraciones políticas. Un año después, Kim Jong-un ordenaba la ejecución de su tío Jang Sok-thaek, con quien Jong-nam mantenía una buena relación.

 «Kim Jong-un acusado de matar a quien le estorbe»

Por conclusiones del Instituto de estrategia de seguridad nacional surcoreano, Kim se abstuvo de ejecutar a altos cargos en los primeros meses de su mandato, pero en los siguientes años ha mostrado “niveles extremos de brutalidad y crueldad”

«Matar a funcionarios de alto rango de ha convertido en una parte de la vida diaria del régimen», dice el texto. Entre los ejecutados de más relevancia están Jang Sung-Thaek, tío de Kim, a quien elimino por traición; Hyong Yong-col, exministro de defensa por quedarse dormido en un desfile militar; Choe Yong-gon, entonces vice primer ministro por estar en desacuerdo con la política forestal del dictador; Kim Yong-jin, antiguo responsable de la cartera de educación, por sentarse de manera informal e irrespetuosa. Las ejecuciones se realizaron mediante métodos como el pelotón de fusilamiento o hasta con el uso de cañones antiaéreos.

ejecutados

Aunque purgar no significa necesariamente ejecutar. Otros castigos son de carácter temporal y consisten en enviar a los funcionarios fuera de la capital, en ocasiones a granjas de trabajo, como modo de re-educación. Kim es más imprevisible y ha reorganizado en varias ocasiones los altos cargos del Gobierno, el Ejército y el Partido en solamente cinco años. Y durante estos cambios algunos ven rebajada su posición, otros son castigados temporalmente o despedidos y, los más desafortunados, condenados a muerte.

kim, un Dictador

«Si Kim Jong-un decide matar a alguien, si piensa que es una amenaza o le asusta, sólo quiere deshacerse de él y esa es la realidad actual de Corea del Norte», dice Thae Yong ho, añadiendo que sabe que más funcionarios de élite desertarán.

Un grupo de expertos de un centro de pensamiento surcoreano afiliado a la agencia de inteligencia del país (la INSS) asegura que al menos 340 personas han sido condenadas a la ejecución desde que Kim asumió el poder en diciembre del 2011.

Tambien añadio que la única manera de cambiar el destino de Corea del Norte es cambiar a su líder, dice el diplomático norcoreano más veterano en desertar en casi 20 años. Thae Yong Ho era el número dos en la embajada norcoreana en Londres antes de escapar con su esposa y sus dos hijos, llegando a Corea del Sur en agosto.

«Mientras Kim Jong-un esté en el poder, no habrá ninguna posibilidad de que en el mundo mejore la cuestión de los derechos humanos» o que «se cancele el programa nuclear», anuncio.

misiles

Los juguetitos de Kim, «Bombas Nucleares»

Corea del Norte podría tener hasta 45 bombas atómicas en 2020 ante el incremento previsto en sus reservas de uranio enriquecido y plutonio y su ritmo de desarrollo de armas cada vez más acelerado, indicó este jueves el representante de un instituto de investigación surcoreano. Se cree que el hermético régimen poseería actualmente unos 280 kilogramos de uranio altamente enriquecido.

La dictadura de Kim realizó también más de 20 lanzamientos de prueba de proyectiles balísticos (incluido el de un cohete espacial que la comunidad internacional consideró un test encubierto de un misil de alcance intercontinental), lo que subraya su creciente interés en potenciar sus programas armamentísticos.

trump

Kim y su relación con el nuevo gobierno de Trump

Tras la victoria del presidente Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos, Kim ahora lo ve como «una buena oportunidad para abrir una especie de compromiso con el nuevo gobierno estadounidense».

Según fuentes Kim sólo hablará en sus términos, haciendo énfasis en el discurso de Año Nuevo del líder. «El nivel de este discurso de Año Nuevo es casi el de un brusco chantaje» y pareció interesarle.

En el discurso, Kim dejó en claro que si Estados Unidos continúa con su política actual contra Corea del Norte, seguirá agregando armas nucleares a la capacidad militar del país. «Lo calificó como capacidad de ataque preventivo», aseguran fuentes.

Durante su campaña, el presidente Trump dijo que estaría dispuesto a reunirse con Kim. Aparentemente «El presidente chino, Xi Jinping, ni el ruso, Vladimir Putin, no se han reunido con Kim Jong-un”.

Lo que sabemos de Kim Jong-un

El hermanastro del líder de Corea del Norte ha sido el más conocido de los hijos de Kim Jong-il en parte por rumores y escándalos.

Jong-nam era el primer hijo de Kim Jong-il y estaba siendo preparado para ser su heredero, pero perdió la ventaja. Incluso cuando Kim Jong-un llegó al poder, muchos sintieron que su medio hermano mayor estaba más preparado para el trabajo.

Kim Jong-nam sufrió un ataque contra su vida, en 2010, en Beijing.

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario