Politica Titulares

Kelvin Aguirre: “Propuestas de Rixi Moncada son incoherentes”

cable color cable color

El miembro del Consejo Nacional Electoral, Kelvin Aguirre, catalogó como «incoherentes» las propuestas de la presidenta interina del CNE, Rixi Moncada, quien planteó que sean las corporaciones municipales las que participen en el conteo de votos en las elecciones internas.

Aguirre explicó que su posición “es contundente” sobre que desde el CNE «no pueden ir mas allá de la ley, ni delegar funciones», ya que “estas no existen en base al principio de la legalidad”.

“Estamos a 26 días de las elecciones, como es posible que salgan con estas propuestas incoherentes a estas alturas, creemos que este tema se debe resolver pronto, ya sea por mayoría o unanimidad”, manifestó el concejal.

Por otro lado, dejó en claro que «a pesar de tener afiliación nacionalista, «es un funcionario que se debe a las leyes, y su compromiso es con Honduras, no con un partido político», enfatizó.

Esto en referencia a las palabras de Moncada, sobre que «los nacionalistas se niegan a optar posiciones de transparencia», creando una crisis al interior del organismo»


Es preciso apuntar que, la propuesta de la titular interina del CNE, consiste en que desde las alcaldías pueden contar los votos el día de las elecciones, ya que a su criterio, de los 298 municipios en Honduras, 275 tienen de una a 50 mesas electorales receptoras.

“Tienen una a 50 actas a nivel presidencial, de una a 50 actas a nivel municipal y de una a 50 actas a nivel de diputados, tienen un máximo de 150 actas”, reafirmó.


Días atrás se informaba:


Rixi Moncada retoma de manera interina la presidencia del CNE y señala más diferencias con el Partido Nacional

Luego de que la presidenta en funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, revelara que se encontraba hospitalizada, la consejera de ese organismo, Rixi Moncada, volvió a asumir ese puesto de manera interina.

Según la consejera presidenta, Rixi Moncada, luego de retomar las riendas del CNE, señaló más discrepancias con los nacionalistas y son en los temas relacionados con las credenciales, aceptación de resultados electorales, conteo municipal y departamental, así como la reglamentación del censo electoral.

Lea también: Marvin Ponce recomienda una “contracampaña” para evitar que corruptos sigan en el poder

En ese sentido, lamentó que los “cachurecos” no lleguen a un acuerdo en el tema de resultados y el escaneo de cuadernos de votación digitalizar los nombres de votantes y comparar datos entre partidos.

Sin embargo, el representante del Partido Nacional ante el CNE, Kelvin Aguirre, declaró que todos los procesos de contrataciones votaron de manera unánime y aseguró que existen actas de eso.

Lea también: Mesa Multisectorial | “Debe existir ley que reglamente la forma de cómo realizar las actividades políticas”

Así que eso es falso y sí lo quiero aclarar”, expresó Aguirre en una entrevista.

Aquí las declaraciones de la presidenta interina del CNE, Rixi Moncada y del concejal, Kelvin Aguirre:

[jwplayer tCGWYHM5]

 

Es oportuno señalar que Moncada permanecerá al frente del CNE mientras la representante liberal, Ana Paola Hall, se recupera de salud.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario