Nacionales

JUSTICIA: El mejor regalo para estos periodistas en su día

dorada ice

En el día del periodista hondureño, queremos recordar a aquellos comunicadores que perdieron la vida violentamente y cuyos crímenes, en su mayoría, permanecen impunes.

Que las autoridades esclarezcan de una vez por todas sus muertes y que la justicia castigue a los autores materiales e intelectuales de sus crímenes, sería el regalo ideal para todos los periodistas hondureños cuyas voces fueron apagadas por la violencia.

Lea También: (CONADEH denuncia impunidad de asesinos de periodistas)

Según informes del Comité Hondureño por la libre expresión (C-Libre), desde el 2001 se han contabilizado alrededor de 32 periodistas asesinados que trabajaban en noticieros, tres en programas religiosos, 13 en entretenimiento, siete en apoyo a medios de comunicación, tres dueños de medios y dos en relaciones públicas.

Además de las amenazas y agresiones a las que también han sido sometidos, se han contabilizado más de 20 atentados, tres de ellos en medios de comunicación.

Y en vista de todos los casos siguen sin esclarecerse, el gremio pide justicia y exige el respeto a la libre expresión.

ONCE NOTICIAS hace un recuento de algunos de los casos de más alto impacto.

Igor Padilla

Asesinado el 17 de enero de 2017

Alrededor a las 5:15 de la tarde de ese día, el periodista Igor Padilla sufría un atentado que acabó con su vida, luego de ser trasladado a una clínica privada de San Pedro Sula.

El hecho se produjo en la colonia Suyapa. Donde el comunicador filmaba un anuncio comercial, cuando recibió la llamada de una mujer y salió de la tienda en que se encontraba.

Lea También:
Implicados en crimen de Igor Padilla son señalados por otros crímenes

Padilla recibió al menos 7 disparos con armas de grueso calibre. Algunos testigos afirman que los asesinos estaban vestidos de policías y andaban encapuchados. El atentado fue perpetrado desde un vehículo tipo pick up color blanco y un turismo color rojo, de donde se bajaron cuatro individuos que le dispararon sin mediar palabra.

La policía capturó hace unas semanas a 13 supuestos pandilleros implicados en su crimen y la fiscalía los presentó en audiencia ante un juez, sin embargo, hasta el momento ninguno ha sido judicializado y tampoco las autoridades han comprobado su participación en la muerte del comunicador.

Lea También:
Revelan supuesta conversación de implicados en muerte de Igor Padilla

Alfredo Villatoro

Raptado el 9 de mayo de 2012

El periodista Ángel Alfredo Villatoro Rivera, fue secuestrado la madrugada del 09 de mayo de 2012 en la capital hondureña, mientras se conducía en su vehículo hacia la estación de radio donde laboraba.

Una semana después de su secuestro, el 15 de mayo, su cadáver fue encontrado en un sector de la colonia Las Uvas, al sur de Tegucigalpa.

Villatoro presentaba al menos cinco impactos de bala y estaba vestido con camisa estilo policial y una venda roja en el rostro.


Aníbal Barrow

Raptado el 25 de junio de 2013

El periodista Aníbal Barrow fue interceptado por varios sujetos en las inmediaciones del estadio Olímpico en San Pedro Sula, quienes se lo llevaron raptado con rumbo desconocido.

Después de casi 16 días de su secuestro, el cadáver del comunicador fue encontrado desmembrado y en estado de descomposición en la laguna de Simonel, a pocos kilómetros de la localidad de Villanueva, Cortés. Aníbal todavía llevaba puesta la ropa con la que fue raptado; la policía dijo que de acuerdo al dictamen forense, este habría muerto el mismo día de su rapto.

En marzo de este año, el líder del cártel Los Cachiros, confesó en una corte de Nueva York, haber ordenado su muerte.


Herlyn Espinal

Desapareció el 21 de julio de 2014

El periodista Herlyn Espinal desapareció una noche luego de salir con amigos. Por tres días no se supo sobre el paradero del comunicador, hasta que su cadáver fue encontrado el 24 de julio a orillas de la carretera cerca de la aldea El Batey, a unos 35 minutos de Santa Rita, Yoro, ciudad donde se encontraba la noche que desapareció.

Las autoridades señalaron a dos personas como responsables de su crimen. Uno de ellos, fue hallado muerto en octubre de 2014 sin que la justicia hondureña lograra capturarlo.

Al segundo implicado, se le seguía un proceso penal. Sin embargo, fue puesto en libertad el pasado 10 de mayo de 2017.

Lea También:
Único capturado por la muerte de periodista Herlyn Espinal fue dejado libre

Según las estadísticas del Conadeh, desde el 2001, más de 67 personas vinculadas a los medios de comunicación han sido asesinados en Honduras. De esa cifra, alrededor de 35 muertes, se dieron a partir del 2003 a la fecha.

En este informe del Conadeh se detalla la muerte de comunicadores asesinados hasta el 2013: INFORME

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) instó a las autoridades de seguridad a “intensificar los esfuerzos encaminados a investigar y procesar a los responsables de los crímenes” cometidos contra personas ligadas a los medios de comunicación.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario