Educación

Julieta Castellanos responde ¿Qué pasará con el periodo académico?

cable color cable color

En una entrevista vía teléfono con ONCE NOTICAS, la rectora se refirió a los disturbios de este día y habló sobre el destino del periodo académico.

El denominado «martes de capucha» organizado por el MEU, terminó convirtiendo el bulevar Suyapa de Tegucigalpa en un verdadero campo de batalla.

Universitarios que se tomaron esta importante vía se enfrentaron con las fuerzas del orden que llegaron a desalojarlos. Piedras, gases lacrimógenos y hasta bombas molotov fueron parte del crítico escenario que sumerge en una crisis cada vez más profunda a la UNAH.

Lea También: (VIDEO) Solo encapuchados podrán ingresar hoy a la UNAH

En una entrevista exclusiva con ONCE NOTICIAS, vía teléfono, la rectora Julieta Castellanos habló de la situación y considera que hay factores externos que han contribuido a agudizar el conflicto en el Alma Máter.

Si el tema fuera estrictamente académico, se resolvería fácilmente en la universidad (…) pero los temas políticos, que han sido ampliamente señalados, son los que han venido a tener un elemento mayor de complejidad».

En cuanto al periodo académico, la rectora dijo que como autoridades siempre han aspirado a que el mismo no se pierda.

Consideramos extender este segundo periodo para terminarlo y tener un tercer periodo intensivo. La duración del tercer periodo será de manera proporcional de cuando se reinicie el periodo actual», señaló.

El segundo periodo había avanzado hasta un 30 o 40 %, la mayoría de los profesores ya habían evaluado la primera unidad y también en muchas carreras han tenido clases, aunque sea de forma intermitente.»

Hasta ahora el daño más grande que hemos tenido es en el Centro Regional del Litoral Pacífico donde sí se canceló el segundo periodo académico», puntualizó.

Para finalizar, Castellanos expresó que siempre han estado abiertos al diálogo, pero que «los estudiantes más radicales y los sectores externos que no querían que el conflicto terminara, fueron los que provocaron que el diálogo se detuviera.»

Lea También (Vídeo) UNAH: piedras y gas lacrimógeno en desalojo de encapuchados

CODEH presenta recurso de amparo

Hugo Maldonado.

Por otro lado, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, (CODEH), Hugo Maldonado, presentó este día un recurso de apelación para que los 19 estudiantes judicializados por el delito de usurpación y expulsados por cinco años de la UNAH sean reintegrados de inmediato a la máxima casa de estudios.

Lea También: “Están violentado nuestros derechos”: universitarios expulsados (Video)

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario