Nacionales

Julieta Castellanos envía carta a presidenta Castro sobre reintegro de policías depurados

Julieta Castellanos carta
cable color

La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, envió una carta a la presidenta de la república, Xiomara Castro y expresidente, Manuel Zelaya Rosales, sobre reintegro de los policías depurados.

Indicó su opinión como académica a la presidenta tras decisión de reintegrar a policías “separados en el último proceso de depuración” bajo necesidad de mayor cantidad de efectivos para combatir el delito y crimen.

Lea También: El 87% de los casos de abuso sexual en Honduras quedan en impunidad

«Esta política de seguridad fue la misma del expresidente (José Manuel) Zelaya el año 2007, y no tuvo resultados positivos. Las muertes violentas pasaron de 2,417 el año 2005 a 5,265 el año 2009 (ONV-UNAH)», dice el escrito.

Castellanos puntualizó que las instituciones policiales deben respuestas sobre «la infiltración y cooptación del crimen que precisamente su función es combatirlo».

Carta en general

En su condición de ciudadana y estudiosa del tema de seguridad explicó varios temas referentes a la “inconstitucionalidad policial”, indicando que el último tramo inicia alrededor de 1993 con la denuncia de un agente que vincula a miembros de la Dirección Nacional de Investigación (DNI) con torturas y muertes en las cañeras en la ciudad de San Pedro Sula.

Lea También: CNBS prohíbe a los bancos cobrar por retiros, depósitos y transferencias bancarias

Asimismo, la académica continúa explicando el proceso de la depuración policial y la escalada de crimen comenzando en 2005 con una tasa de 37 homicidios por cada 100 mil habitantes (hcml) y ya para 2011, la más alta con 86.2 hpcmh.

Señaló que al menos siete altos oficiales de la Policía han sido solicitados en extradición por Estados Unidos, siendo este país que los señala de ilícitos del crimen organizado, otros “están prófugos de la justicia hondureña” y otros han sido acusados por Tribunales de Honduras por lavado de activos.

Mira la misiva completa:

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario