Judiciales Titulares

A juicio oral y público acusados de asesinar al fiscal Orlan Chávez

cable color cable color

Según las investigaciones, en el asesinato del fiscal Orlan Chávez participaron expolicías. El “Fiscal de Oro” como era conocido, fue acribillado el 18 de abril de 2013 en las cercanías del Estadio Nacional de Tegucigalpa.

Luego de una audiencia preliminar, el Juzgado de Letras de lo Penal elevó a Juicio Oral y Público el caso contra los acusados del asesinato del fiscal Orlan Chávez, quien se desempeñó como jefe de la Unidad Contra Lavado de Activos de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) del Ministerio Público.

Lea También: ¿Quién era el Fiscal de Oro?

El expediente de Luis Alejandro Castro Núñez y el expolicía Wilmer Samuel Pagoada Álvarez, fue remitido al Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, donde la Fiscalía espera obtener una sentencia condenatoria.

Los acusados se encuentran recluidos en ‘El Pozo’ de Ilama, Santa Bárbara, adonde fueron enviados desde la audiencia inicial realizada el pasado 7 de agosto.

Pagoada Álvarez  fue capturado el 13 febrero de 2017 después de librársele una orden de captura. Mientras que Castro estaba recluido en el centro penal sampedrano, acusado por el delito de robo, no obstante, se le vinculó al crimen.

Un comunicado del Ministerio Público señala que «la acusación abarca al entonces Comisario de Policía, Mario Guillermo Mejía Vargas (47), a quien también se le giró orden de captura por el asesinato del abogado Chávez».

Mejía Vargas deberá responder ante la justicia hondureña una vez que culmine su condena en Estados Unidos donde fue acusado por narcotráfico .

La investigación de este caso se denominó ‘Operación Dignidad’, en la cual los agentes asignados a la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial de la ATIC lograron «acreditar la participación de las tres personas acusadas» , señala el informe de la Fiscalía. 

De acuerdo a lo establecido en el Código Penal, el delito de asesinato tiene una pena de 20 a 30 años prisión.

“Fiscal de Oro”

El abogado Orlan Chávez, conocido como el “Fiscal de Oro”, fue asesinado de múltiples disparos el 18 de abril de 2013 por dos sujetos en motocicleta que interceptaron su vehículo cerca del Estadio Nacional de Tegucigalpa.

asesinato del fiscal Orlan Chávez
Escena del crimen del Fiscal Orlan Chávez

Chávez era el coordinador de la Unidad Contra el Lavado de Activos de la Fiscalía. Sus ejecutorias contra estructuras criminales le hicieron ganarse el respeto de los buenos, pero también el odio de los malos.

Se le conocía como “El Fiscal de Oro” por sus extensos conocimientos en materia penal. Era originario de Salamá, Olancho y tenía 52 años.

Lea También: Por supuesto abuso contra familia de ‘Fiscal de Oro’ requieren a abogado de CNBS

cable color jetstereo viaje el-ahorro