Nacionales Titulares

OFICIAL| Capturan al expresidente Juan Orlando Hernández, solicitado en extradición por EE.UU.

dorada ice

El Juez Natural, Edwin Francisco Ortéz Cruz, firmó y giró una orden de captura contra el expresidente, Juan Orlando Hernández Alvarado, quien fue solicitado en extradición por Estados Unidos por actos delictivos relacionados al tráfico de drogas y uso de armas.

Dicho requerimiento fue emitido por el Juzgado de Extradición de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y remitido al ministro de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón.

Fue este lunes 14 de febrero cuando se conoció que el gobierno del país norteamericano pidió la expatriación del exmandatario, así lo confirmó la Cancillería de la República.

«La secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional presenta sus atentos saludos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en ocasión de remitir nota verbal n° 119 de fecha 14 de febrero de 2022, referente a la solicitud formal de arresto provisional con el propósito de extradición a los Estados Unidos de Juan Orlando Hernández», dice el comunicado.

[jwplayer UfwEfBmq]

Cargos por los que se le acusan

Cargo Uno: Conspiración para (i) importar una sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo; (ii) fabricar y distribuir una sustancia controlada, con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos y a las aguas a una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos; y (iii) fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Cargo Dos: Usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le acusa en el Cargo Uno.

Cargo Tres: Conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Según el escrito de la representación norteamericana, el expresidente participó desde 2004 en conspiraciones para transportar aproximadamente más de 500 mil kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos.

Imagen

Designación de Juez Natural

Mediante una sesión virtual que inició alrededor de las 10:00 de la mañana, el Poder Judicial discutió y decidió quien sería el encargado de llevar esta nueva petición de expatriación.

“En sesión virtual número 43, Pleno de Magistrados de CSJ de manera unánime aprueba designación de Juez Natural para conocer solicitud de Extradición del ciudadano Juan Orlando Hernández remitida por USA en las últimas horas”, informó máximo ente judicial.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, precisó que Ortéz Cruz -de afiliación nacionalista-, antes de emitir la orden de captura conoció el expediente de extradición del exgobernante Hernández, los antecedentes y toda la documentación que envió el gobierno de Estados Unidos con respecto al caso.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario