Internacional

Fallo de juez estadounidense trae un rayo de esperanza a cientos de niños migrantes

dorada ice

Mantener el freno temporal a las deportaciones de familias reunificadas dará lugar a que los inmigrantes menores de edad puedan solicitar asilo

El juez estadounidense Dana Sabraw decidió mantener indefinidamente el freno a las deportaciones de familias inmigrantes reunificadas, a fin de dar oportunidad para que los menores también puedan presentar peticiones de asilo.

El dictamen no establece hasta cuándo se mantendrá el freno a la deportación, pero es seguro que estará vigente al menos hasta la audiencia que convocó para la próxima semana para abordar el asunto.

En virtud de esta orden judicial, el Gobierno de Donald Trump no podrá forzar a un padre a elegir entre renunciar al derecho del niño a solicitar asilo para que sean todos deportados como familia o aceptar ser expulsado sin el menor para que éste pueda pelear el caso por su cuenta.

familias migrantes reunificadas

“Una nueva separación de la familia iría en contra de la orden ejecutiva del presidente que restableció la unidad familiar y abandonó la política de separación de familias, además que agravaría en gran medida los esfuerzos actuales para reunificar a casi 400 padres que fueron deportados del país mientras sus hijos continúan en Estados Unidos”, indicó el juez en su fallo.

Lea También: TRUMP EN PROBLEMAS LEGALES por no haber reunificado a todas las familias

La administración federal informó a finales de esta semana que ha reunido con sus padres a 2,010 de los 2,654 niños que fueron separados de sus familias a consecuencia de la política de “tolerancia cero” hacia la inmigración ilegal.

familias migrantes reunificadas

Por su parte, los abogados del Departamento de Justicia se quejaron por la decisión del juez aduciendo que el freno a las deportaciones de las familias reunificadas está generando problemas de espacio en los centros de detención e interfiriendo con las operaciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas.

La decisión de Sabraw beneficia también a los padres que anteriormente habían firmado un formulario entregado por el Gobierno para renunciar al derecho de solicitar asilo para sus hijos.

Según el juez, este documento “no fue diseñado para informar a los padres sobre los derechos de asilo de sus hijos, y mucho menos sobre la renuncia a ellos”.

“La ausencia completa de cualquier mención de los derechos de asilo de los niños en cualquiera de estas formularios condena el argumento de los demandados”, añadió.

Los abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), quienes interpusieron un litigio alterno en nombre de los padres afectados, habían expresado que el formulario entregado por autoridades federales es “engañoso” y hace creer que es necesario renunciar a su derecho de pelear el caso para ser reunificados con sus hijos.

Con información de EFE
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario