Nacionales Titulares

Juez Castel en caso JOH: «La defensa y el Acusado no divulgarán información clasificada a ningún persona»

Castel
cable color cable color

El juez Kevin Castel, encargado del caso del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, conocido como «JOH», ha establecido una rigurosa orden de protección para el manejo de información clasificada en el juicio por narcotráfico, previsto para comenzar el 18 de septiembre de 2023.

En palabras del juez Castel, «estos procedimientos se aplicarán a todos los asuntos previos al juicio, posteriores al juicio y de apelación relacionados con información clasificada».

La normativa de 27 puntos estipula que la defensa de «JOH» solo podrá utilizar la información proporcionada por el Gobierno de Estados Unidos para preparar el caso y no podrá divulgarla bajo ninguna circunstancia, salvo excepciones específicas.

Lea También: Cinco hondureños que estaban en centro migrante que se quemó en México no figuran en lista de hospitales; Cónsul los da por fallecidos

Además, el juez Castel establece que «la defensa y el Acusado no divulgarán información clasificada a ningún persona, excepto para la Corte, personal del gobierno que posea las autorizaciones de seguridad apropiadas (…) y aquellos específicamente autorizados». Así, el acusado no tendrá acceso a dicha información, a menos que la haya conocido previamente.

El Tribunal ha designado a Matthew Mullery como Oficial de Seguridad de la Información Clasificada (CISO), quien mediará entre la defensa y el Tribunal, y será responsable de establecer áreas seguras para el manejo de la información clasificada.

La abogada de «JOH», Sabrina Shroff, será la única autorizada para acceder a la información clasificada, junto con otros miembros de la defensa que obtengan el permiso correspondiente.

Lea También: Retornan a Honduras desde México los cuerpos de dos efectivos de la Naval

La orden de protección, que incluye normas para evitar la divulgación no autorizada de información clasificada, seguirá vigente de manera indefinida.

El expresidente fue solicitado en extradición por la justicia norteamericana y fue entregado por las autoridades hondureñas el 5 de abril, por suponerlo responsable de los delitos de conspiración para importar cocaína, posesión de metralletas y dispositivos destructivos y conspiración para poseer metralletas y dispositivos destructivos.


Le puede interesar:


DESDE ESPAÑA | Extraditan a maestro hondureño acusado de agresión sexual a menores de edad 

El maestro hondureño requerido en extradición por delitos de agresión sexual en contra de sus alumnas, arribó en las últimas horas al territorio nacional en un vuelo proviniente desde España. 

Esta nueva acción estuvo a cargo de agentes de la Policía Internacional (INTERPOL), de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), quienes lograron ejecutar la extradición del hondureño hacia su país.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario