Internacional

Juez bloquea temporalmente la ley antiinmigrante en Texas

inmigrantes centroamericanos
Foto referencial
cable color

Un juez federal detuvo temporalmente parte de la ley antiinmigrante SB4 contra las ciudades santuario, que permite a las autoridades locales cuestionar el estatus migratorio de las personas, mientras estudia su constitucionalidad.

La decisión emitida por el juez, un día antes de su entrada en vigor, evita que que el estado implemente las provisiones más controversiales de la ley. El magistrado, Orlando García, ordenó el bloqueó de la ley SB4 que obligaba a las autoridades locales de todo el estado a colaborar con los agentes federales de inmigración y les permitía indagar el estatus migratorio de cualquier persona en busca de indocumentados, incluso durante una parada de tránsito.

Juez Orlando García

La decisión judicial representa una victoria parcial para la decena de condados y ciudades, entre ellas Austin, Dallas, Houston, San Antonio y El Paso, que iniciaron una batalla legal contra el estado para frenar la medida. La ley sanciona a los gobiernos locales que prohíban a la policía preguntar por el estatus migratorio o que no cumplan con las solicitudes de detención por parte de ICE.

Muchos condados y localidades fronterizas con México, lugares donde los hispanos son mayoría, también se habían unido al litigio contra esta ley. La parte demandante, sin embargo, ya espera que el estado recurra el fallo y continúe la batalla legal, que presumiblemente llegará hasta al Tribunal Supremo de Estados Unidos, de mayoría conservadora.

Lea También: VIDEO IMPACTANTE: Arresto de inmigrante causa consternación en las redes

El líder de esta organización, que forma parte de la demanda, recordó que la SB4 es una ley «discriminatoria» que fomenta los perfiles raciales entre los cuerpos policiales y desprotege los derechos de cualquier persona no blanca. El congreso estatal aprobó esta polémica ley y el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, la ratificó en mayo después de declararla como prioritaria al inicio de la sesión legislativa.

Alder, alcalde de la capital de Austin,Texas declaró que si se implementa la ley SB4 haría de su ciudad un lugar «menos seguro».

«La crisis de esta semana con el huracán Harvey es solo un ejemplo más de porque la gente necesita sentirse segura para colaborar con las autoridades locales, sin importar su lugar de origen o sus documentos», expresó Adler, una de los mayores opositores a la ley.

Precisamente, los promotores de esta legislación sostienen que la seguridad pública es una de las bases de la SB4, que aseguran tiene como objetivo devolver a los criminales indocumentados a sus lugares de nacimiento. 

Con la decisión tomada hoy por el juez García, la ley entrará en efecto hasta mañana, tal como estipulan las reglas de la legislatura texana.

Más leído: Más de 33 muertos deja el huracán Harvey en Houston

Inmigrantes en Texas no van a los albergues por miedo a ser deportados

En medio del caos que generó el paso del huracán Harvey, y por el que más de 30,000 personas han buscado refugio en albergues, a los inmigrantes indocumentados (además de temer por sus vidas y bienes), también les preocupa que en los refugios haya autoridades migratorias que soliciten sus documentos y que, en caso de no mostrarlos, corran el riesgo de ser deportados y separados de sus familias.

Los inmigrantes temen refugiarse en los albergues y ser sujetos a dicha inspección que mencionábamos de la ley antiinmigrante que entra en vigor mañana. En tanto, el tanto el gobernador de Texas Greg Abbot, quien contribuyó a esta ley, como los alcaldes de las ciudades afectadas han asegurado que dicho procedimiento no se llevará a cabo bajo estas circunstancias. 

El subsecretario para América del Norte, Carlos M. Sada, también afirmó que no habrá redadas antiinmigrantes. «Algo muy importante que sí quiero mencionar es que tanto el alcalde de Houston como el gobernador Abbott acordaron que ningún operativo antiinmigrante se va a activar y que pueden ir con toda confianza y tranquilidad para solicitar ayuda en estos centros», explicó.

Los críticos argumentan que la ley fomenta la discriminación racial, destruye las relaciones entre la policía y las comunidades de inmigrantes, viola la Primera y la Cuarta Enmienda de la constitución y de paso genera más separación de familias inmigrantes.

La decisión llega como un alivio profundo para las miles de victimas indocumentadas de Harvey en todo el estado de Texas, en especial en Houston, una de las ciudades con mayor número de indocumentados en todo el país con 575,000, cifra que incluye a hondureños.

Hasta el momento se reporta que son varias las familias hondureñas evacuadas por las inundaciones ocasionadas por la tormenta Harvey, mismas que no llaman a las autoridades estadounidenses por el temor a ser deportados.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario