Internacional

Juez belga da libertad condicional a Puigdemont

cable color

Cinco miembros del gobierno Catalán fueron puestos en libertad condicional tras haberse entregado a las autoridades en Bélgica, mientras se logra resolver la orden de apremio interpuesta por España en su contra.

A Puigdemont y sus concejales se les acusa el gobierno español de rebelión, malversación de fondos, sedición, desobediencia y prevaricación. Los condicionantes de su libertad son: no abandonar el país, comparecer cada vez que sean llamados y comunicar una residencia fija.

La decisión se tomó mientras se espera a resolver la orden de captura puesta por España ante la Unión Europea. Una vez que esto sea resuelto, se llamará a los acusados nuevamente ante las autoridades para procesar su deportación a España, lo cual podría durar 90 días.

De momento los catalanes no tienen ningún impedimento de comunicase con la prensa o de hacer campaña para las elecciones del 21 de diciembre ordenadas por el gobierno español, lo que les daría una oportunidad de continuar en el proceso electoral.

La fiscalía negó que hubiera presiones políticas provenientes de España, sin embargo el proceso es tenso por situaciones de años anteriores que complican la relación entre ambas naciones.

Ambos países se habían enfrentado anteriormente por el caso catalán cuando se negó al extradición de miembros de ETA en un caso que fue defendido por Paul Bekaert, el abogado escogido por Puigdemont y sus concejales para esta defensa.

El gobierno belga ha intentado mantenerse al margen por ser un problema político de un país vecino, sin embargo el ministro de Interior se refirió al tema indicando: “El Gobierno español actuará en lugar de un Gobierno elegido democráticamente, cuyos miembros están encarcelados… ¿Qué han hecho mal? Simplemente aplican el mandato de sus electores”.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario