Judiciales Nacionales Titulares

Juez autoriza a la defensa de JOH acceso a los documentos de la fiscalía de N.Y

dorada ice

El expresidente Juan Orlando Hernández compareció por primera vez ante la justicia de los Estados Unidos mediante una teleconferencia ante el juez Aaron Stewart, por señalamientos de narcotráfico y uso de armas.

Once Noticias tuvo acceso a uno de los documento de la defensa del expresidente dirigido al juez, en el que se amparan en la “regla Brady” para solicitar toda la información que la fiscalía posee de las acusaciones contra Hernández, para que los abogados puedan preparar su caso mediante la construcción de argumentos que podrían ser utilizados en el juicio para impugnar de manera más efectiva ante el jurado.

El texto que está firmado por el juez Aaron Stewart señala que bajo la figura de la regla Brady: “El Gobierno debe divulgar cualquier información que pueda ser utilizada para impugnar el testimonio en el juicio de un testigo”.

Asimismo, la nota señala que “dicha información debe divulgarse suficientemente antes del juicio, para que el acusado pueda hacer uso efectivo de ella en el juicio o en cualquier otro momento en que el tribunal podrá ordenar.


No obstante, el documento añade que “si el gobierno no cumple esta orden”,  la Corte además de pedir la producción de la información podrá:

(1) Especificar los términos y condiciones de dicha producción.

(2) Otorgar una continuación.

(3) Imponer sanciones probatorias.

(4) Imponer desacato u otras sanciones a cualquier abogado responsable de violaciones de los y las obligaciones de divulgación del gobierno, o remitir el asunto a las autoridades disciplinarias.

(5) Desestimar los cargos antes del juicio o anular una condena después del juicio o una declaración de culpabilidad.

(6) Ingresar cualquier otra orden que sea justa bajo las circunstancias.


“En caso el Gobierno crea que una divulgación en virtud de esta Orden comprometería la seguridad de los testigos, los derechos de las víctimas, la seguridad nacional, una técnica delicada de aplicación de la ley o cualquier otro interés sustancial del gobierno, puede solicitar a la Corte una modificación de sus obligaciones”, apunta el documento.


La nota está firmada y autorizada por el juez Aaron Stewart, por lo que la defensa de Hernández Alvarado encabezada por el abogado Raymond Colón, podrá pedir la información que requieran para la construcción de su caso.

El próximo 10 de mayo, el Juez Kevin Castel se leerá los cargos que la justicia de la Corte del Distrito Sur de Nueva York tiene contra el exmandatario hondureño por narcotráfico.

Aquí el comunicado:




 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario