Deporte Deporte Nacional

Juegos Dorados contarán con participación de 4.200 adultos mayores

cable color cable color

Se acerca la edición 2018 de los Juegos Dorados, que este año se realizará a partir del 5 de abril en 12 cantones de todo el país y para la cual se espera la participación de al menos 4.200 personas que superan los 60 años de edad.

La finalidad de estas justas deportivas, organizadas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), son mejorar la salud y la calidad de vida de la población adulta mayor.

El primer cantón en tener actividades será el josefino de Moravia, en el que se espera que participen 350 personas, como explica Eduard Matarrita Rojas, especialista en Educación Física de la subárea de Deporte y Recreación de la CCSS.

Otras zonas donde se darán estos juegos serán Barva de Heredia, Corralillo de Nicoya, Bijagua de San Carlos, Pacayas, Belén de Heredia, Puntarenas, Guápiles, Aserrí, Paso Tempisque, Golfito y  La Fortuna de Bagaces; en justas que llegarán a su fin en  noviembre.

En esta oportunidad, los adultos mayores competirán en diversos juegos: boliche, penales, baloncesto, argollas, dominó, baile; todos adaptados a sus condiciones.  También habrá exposición de manualidades confeccionadas por los mismos participantes.

La pretensión, de acuerdo con Matarrita, es que este tipo de actividades puedan reproducirse a nivel comunal con la intención de que esta población se mantenga activa, pueda compartir con personas de su edad y pasar un día totalmente diferente.

El coordinador de los Juegos Dorados destacó que si bien este tipo de actividades las realiza la CCSS desde hace 20 años, en este momento tiene mucha importancia, en virtud del envejecimiento de la población.  Insistió que de acuerdo con las proyecciones de Costa Rica, en el 2025, tres de cada 10 personas serán adultos mayores.

Cada vez más existe evidencia científica sobre los efectos positivos de la actividad física en la salud de la población pues retarda la presentación de enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer, la hipertensión, problemas óseos y musculares, enfermedades cardiovasculares accidentes cerebrovasculares, entre otras.

Los Juegos Dorados se coordinan con el Instituto Costarricense del Deporte (Icoder) y con asociaciones deportivas y Comités Cantonales de Deportes de las diferentes comunidades.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario