Reportajes Turismo

JOYA NATURAL ES: Sitio Arqueológico Río Amarillo, Santa Rita, Copán

cable color cable color

El sitio arqueológico Río Amarillo se encuentra en el valle del mismo nombre, en el municipio de Santa Rita; en el occidente de Honduras, este emplazamiento  se ubica aproximadamente a 20 kilómetros al noroeste del Parque Arqueológico Copán Ruinas.

El sitio refleja la súbita caída del imperio Maya ya que las edificaciones están a medio terminar, lo que Para los arqueólogos, resulta un incentivo para profundizar en cómo vivía el pueblo Maya, cómo era su comercio, cómo ejercían control sobre el mismo y quizá la pregunta que más retumba en el pensamiento de  los científicos, ¿por qué abandonaron Los Mayas estos lugares?

Se cree que éste era un sitio de paso que Los Mayas utilizaban en su camino entre los valles de El Florido en Honduras y El Motagua en Guatemala, su estructura goza de una impresionante construcción que brinda algún atisbo acerca de la sistemática constructora aplicada por sus antiguos edificadores.

Templo Margarita, Río Amarillo, Copán.

También obliga al visitante a Río amarillo, a meditar en la técnica aplicada para obtener la perfecta colocación de las piedras, el tallado de las mismas, las herramientas empleadas, los materiales para lograr su adhesión y por su puesto el impacto ambiental de todo esto.

Tal como en el Parque Arqueológico de Copán Ruinas; en el Sitio Arqueológico de Río Amarillo, impresiona el inevitable reclamo de la naturaleza sobre esta arquitectura prehistórica y cómo los investigadores deben hacer acopio de sus conocimientos e ingenio para reubicar sus vestigios.

 

El sitio posee 53 estructuras que están organizadas en plazas, patios y terrazas, Los investigadores ubican la ocupación de Río Amarillo a inicios del periodo Clásico Temprano (cerca del 400 dC).

Se han encontrado alrededor de 145 entierros con restos humanos de antiguos habitantes Mayas, que por las joyas, ropas y demás objetos de valor encontrados con ellos se cree que eran de la élite de Copán.

Entre sus grandes atracciones figura el Grupo Nuñez Chinchilla, llamado así en honor de uno de los investigadores de Copán; El Sitio Arqueológico Río Amarillo abre al público todos los días en horario de 8am a 5pm.

Un poco más 184 kilómetros distan desde San Pedro Sula hasta Río Amarillo, yendo por la CA-4, También conocida como Carretera de Occidente.

Hoy con la facilidad de contar con un aeródromo, se facilita el arribo hasta esta zona vía aérea desde el Caribe y Tegucigalpa el vuelo dura aproximadamente 45 minutos y desde San Pedro sula Media Hora.

Recordando que la cercanía del Parque Arqueológico de Copán Ruinas es otro inmenso atractivo para venir al occidente de Honduras y maravillarse con el ingenio de los ancestros Mayas.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario