Turismo

JOYA NATURAL ES: Parque Nacional Cerro Azul Meámbar, una esmeralda en Yojoa

cable color

Está ubicado a 30 km al norte de la ciudad de Siguatepeque, departamento de Comayagua y a 110 km al noroeste de Tegucigalpa, capital del país; fue declarado parque nacional en 1987.

Parque Nacional Cerro Azul Meámbar

Su superficie supera los 49 kilómetros cuadrados en su núcleo y en su zona de amortiguación 478 kilómetros cuadrados adicionales, el punto más alto del mismo es el «Pico del Cerro», ubicado a 2.047 sobre el nivel del mar.

Desde el parque, la vista se engolosina con un atractivo paisaje, que domina el panorama sobre el lago de Yojoa, que a la vez forma parte de la cuenca del embalse de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán.

Cabe destacar que su vegetación de bosque nublado, tapiza gran parte del parque y es de especial valor paisajístico. Al oeste del parque predomina un bosque latifoliado húmedo y al este encontramos bosque latifoliar, también en parte mixto de roble y de pino.

Actualmente el parque está siendo administrado por la organización no gubernamental Proyecto Aldea Global (PAG), quienes aportan recursos económicos y son los encargados de la protección del parque.

El parque está compuesto de cinco ecosistemas, 1. Sistema agropecuario, 2. Boque tropical siempre verde estacional aciculifoliado, submontano. 3, Bosque tropical siempre verde mixto montano inferior, 4. Bosque tropical siempre verde estacional latifoliado montano inferior, 5. Boque tropical siempre verde latifoliado montano superior.

La fauna está representada ampliamente por mamíferos como: Guazalos, gatos de monte, cusucos, mapaches, venados y varias especies de murciélagos; también existe gran diversidad de, anfibios, reptiles y aves.

Muchas especies de flora y fauna de estos ecosistemas están en peligro de extinción, por lo que se prohíbe la cacería y tala de especies maderables vedadas como: granadillo, hormigo, ceiba, sauce, zapote, tuna, san juan, caoba y cedro.

Se reportan más de 80 especies de aves; entre las más representativas podemos mencionar algunas como: tucanes, chorchas, jilgueros, gavilanes entre otros.

Vea aquí más sitios turísticos de Honduras.

Lea También: Según cifras del ITH el sector turismo en Honduras está en crecimiento

La hidrología es muy importante ya que muchas de las quebradas del parque drenan hacia el Lago de Yojoa, además de suplir las necesidades acuíferas de muchas comunidades quienes se benefician del vital líquido.

Es así que El Parque Nacional Cerro Azul Meámbar, es muy valioso para la producción de agua, ya que las vertientes de Azul Meámbar satisfacen a su paso las necesidades de agua de 18 comunidades y además, las necesidades de energía eléctrica del país ya que su cuenca suple a la represa de El Cajón.

El parque cuenta con un Centro de Visitantes, así como kilómetros de senderos, varios puntos de avistamiento y un Museo de Historia Natural.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario