Reportajes Turismo

JOYA NATURAL ES: El Corpus, un atractivo entre el oro y la leyenda

cable color

A tan solo 154 kilómetros de Tegucigalpa y 17.5 de la ciudad de Choluteca, se encuentra un pueblo, quizá, poco conocido por los hondureños: El Corpus.

El Corpus es uno de los municipios del departamento de Choluteca, las personas que deseen conocer este lugar deben transitar por la carretera del sur hasta llegar el desvío de San Marcos de Colón, luego tendrán que girar a la derecha hasta llegar a la carretera de Guasaule.

entre el oro y la leyenda

 

Los pobladores que descubrieron ese lugar decidieron llamarlo como “Villa de Jerez y mis Reales Tamarindo” ya que en esa área se podía extraer las pepitas de oro como se saca un tamarindo de un árbol.

entre el oro y la leyenda

Pero con el transcurso del tiempo, los mismos habitantes decidieron cambiar el nombre porque cayeron a la razón que el día en que fundaron esa aldea fue un jueves del corpus christi y desde entonces los pobladores lo llamaron “El Corpus”.

entre el oro y la leyenda
La probable causa de la leyenda del «lagarto de oro», esta pepita yace en propiedad de una familia lugareña.
Lea También: JOYA NATURAL ES: Utila, el mejor lugar del mundo para bucear

Su fundación se debió al descubrimiento que se hizo de una mina llamada Clavo Rico en 1585. Este municipio se encuentra situado al este del departamento de Choluteca y su cabecera está situada a una altura, desde donde se aprecia una amplio panorama del llano de Choluteca.

entre el oro y la leyenda

Los corpeños cuentan que en el pueblo habita un lagarto de oro que se esconde por debajo de la iglesia católica. De ahí que una de las esculturas con que cuenta el parque en El Corpus sea el de un lagarto “de oro”.

entre el oro y la leyenda

Según el mito dice que los españoles encontraron una mina llamada “Clavo Rico”. En ese túnel hallaron pedazos de oro de forma de lagartija, entonces creyeron que en lo más profundo de la tierra iba estar el lagarto mayor, su afán por encontrar ese animal se incrementó tanto que se volvieron locos y el día que lo vieron pasar se lanzaron a él para atraparlo; pero nunca se imaginaron que el reptil de oro tuviera tanta fuerza para derrumbar el túnel hasta dejarlos soterrados.

entre el oro y la leyenda

Esta fue la única vez que los hombres vieron el famoso lagarto de oro que camina todas las noches por debajo de los túneles de El Corpus.

entre el oro y la leyenda

El turista podrá entrar a la mina de Clavo rico, donde apreciará la forma antigua de explotación minera para así compararla con la mina de Cerro del Sur, la cual se encuentra activa, donde le mostrarán el procedimiento para la extracción del oro, previo debe solicitar una autorización para visitarla.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario