Nacionales Titulares

Jóvenes costarricenses crean cinta adhesiva conductora de electricidad

Dos jóvenes cartagineses crearon una cinta adhesiva conductora de electricidad, que podría sustituir los cables eléctricos.

Se trata de la “Cinta Seelk”, que sirve para distribuir la electricidad de una manera segura y diferente. Está constituida por compuestos amigables con el ambiente, tanto en sus conductores internos como su recubrimiento externo.

La caracteristica de sus conductores internos le brinda ventajas sobre los cables tradicionales, como la flexibilidad, ya que se puede doblar y manipular sin perder sus propiedades y sin que se quiebre. Además, los diseños estéticos en una de sus superficies permite instalarla en paredes y que pase desapercibida, sin necesidad de utilizar canaletas para esconderla.

Según Sebastián Alba y Erick Arrieta creadores de la “Cinta Seelk”, se podrían prevenir daños en el sistema eléctrico o aparatos conectados a esta, principal causa de incendios en Costa Rica. De acuerdo con Bomberos de Costa Rica, en el 2017, se reportó un 32,26% de incendios causados por fallas en el sistema eléctrico.

“Sus conductores poseen una característica muy impresionante: al detectar una sobrecarga o un cortocircuito, estos tienden a desintegrarse, evitando el paso de la corriente, a diferencia de los cables tradicionales, que siguen conduciendo, calentando y provocando chispas”, destacaron Alba y Arrieta.

¿Cómo funciona la “Cinta Seelk”?

La“Cinta Seelk”? está compuesta por conductores eléctricos internos, estos se encargan de “encaminar” la electricidad adonde se conecte o donde se instale.

“Podemos compararla con una extensión tradicional de cables, pero con más ventajas sobre los cables, entre ellas, la flexibilidad, el bajo peso, el costo por metro es más económico, la función de protección, entre otras características”, afirmaron los creadores.

Cabe resaltar, que esta innovación está protegida como Modelo de Utilidad por el Registro Nacional, en donde demuestra que la “Cinta Seelk”es una idea única a nivel mundial, por parte de Alba y Arrieta. También obtuvieron un certificado por parte de esta misma Institución de la marca comercial de “Cinta Seelk”.

“Queremos ser una gran empresa tica e internacional que pueda causar un gran impacto al mundo con este gran proyecto, que nos puede ayudar a distribuir la electricidad en cualquier espacio o actividad en nuestras vidas”, destacaron Alba y Arrieta.

Qué beneficios tiene su uso:

  • Evitar que las personas u objetos rodantes se enreden con cables de electricidad; al contener adhesivo en una de sus caras, esta se sujeta a la superficie donde se coloque.
  • Aprovechar el espacio en diferentes lugares o dispositivos donde se vaya a utilizar; al tener un espesor de 1mm, se aprovecha al máximo el espacio.
  • Mejorar y garantizar la estética donde se vaya a utilizar la “Cinta Seelk”, con sus diseños decorativos para habitaciones y lugares de estar.
  • Obtener una mejor manejabilidad al momento de conectar y manipular con el fin de transportar electricidad a un dispositivo eléctrico. Al colocar una pantalla TV en una pared, con la cinta Seelk no hace falta tener canaletas o sujetacable.
  • Evitar Incendios por sobrecargas o calentamiento (fusible), así como proteger equipos electrónicos, al detectar un cortocircuito o sobrecarga. Uno de sus conductores internos se desintegra, lo cual evita el paso de la corriente, protege los equipos conectados y funciona como fusible.
  • Brindar un ahorro de combustible en aeronaves y vehículos que requieren de una instalación eléctrica.
    Su historia.

Sebastián Alba de 21 años y Erick Arrieta de 22 actualmente son estudiantes. Alba cursa la carrera de Ingeniería en Computadores en el Tecnológicos de Costa Rica (TEC) y Arrieta Ingeniería en Sistemas en la Universidad Fidélitas.

Los estudiantes mencionan que cuando estuvieron en el colegio lograron crear esta cinta conductora de electricidad.

Desde un inicio, este proyecto les permitío tener muchos triunfos, ya que en el 2014 fueron Campeones de Innovación, participaron de la Expoingeniería y se hicieron presentes en la edición de INTEL ISEF CHALLENGUE.

“Este tipo de competencias son muy importantes porque no solo nos permiten visualizar el potencial que existe en este país, sino también, porque éstas dejan materializar esas grandes ideas”, afirmaron los creadores de la “Cinta Seelk”.

“El proceso ha tardado alrededor de cuatro años, pero ha valido la pena la espera”, puntualizaron Alba y Arrieta.

 

 

Agréganos a Whatsapp

Prueba de Amor

Prueba de Amor