Nacionales

José León Sánchez gana por fin el Premio Nacional de Cultura Magón

cable color cable color

Este lunes se dio a conocer el galardonado del 2017 con el Premio Nacional de Cultura Magón. Para ese año el reconocimiento fue otorgado al escritor costarricense, José León Sánchez.

Sánchez es el creador de obras como La Isla de los Hombres Solos y Tenochtitlán, escrito que es considerado como la mejor descripción de la cultura y la realidad azteca y obra culmen de una literatura que en Costa Rica y en Latinoamérica no tiene precedentes.

«La fama que le aporta al país, con sus escritos de máxima envergadura», así como su destacada «condición de artista autodidacta y que, ante cualquier controversia en torno a don José León, debe primar la valoración de su aporte a la cultura costarricense», afirmó el jurado a la hora de entregar el premio.

El Premio Nacional de Cultura Magón es una condecoración que incluye todo tipo de formatos, géneros, estilos, áreas de desempeño disciplinario a aquella trayectoria cultural de toda una vida.

Actualmente, José León Sánchez es candidato a diputado por San José del Partido Patria, Igualdad y Democracia (PID).

En cinco veces ha recibido el Premio Nacional de Literatura de Costa Rica , por cinco obras diferentes.
Premio Ford Fundation por la obra sobre la Gran Nicoya donde descubre que la Cerámica Ritual. Su obra más premiada es Tenochtitlán, con honores en México, Suiza, Rusia y Ucrania, entre otros.

Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto

De igual manera el día de hoy se reconoció con el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto 2017, a Wallter Ferguson Byfield, por dedicar su vida a la labor cultural fortaleciendo al entorno y el desarrollo cultural costarricense.

El jurado indicó que la obra de Ferguson se caracteriza por reivindicar la cultura afrocostarricense mediante la maestría de su composición, interpretación y transmisión musical, en la que se destaca su creatividad y sensibilidad social, constituyéndose en un insigne narrador de los sentimientos e historias de su pueblo.

Este hombre logró visualizar el inglés criollo limonense, idioma que caracteriza la cultura caribeña de Costa Rica, expresando la belleza de lo cotidiano, los saberes populares y los desafíos históricos de su región.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario