Nacionales Titulares

(VIDEO) La respuesta de JOH a periodista que le preguntó si teme que Trump retire la ayuda económica a Honduras

cable color cable color

El mandatario hondureño fue entrevistado por la periodista Patricia Janiot de la cadena Univisión sobre el tema de la inmigración en Honduras y la amenazas de Donald Trump

La masiva caravana de inmigrantes centroamericanos que está intentando llegar a los Estados Unidos y que desató la furia del presidente Donald Trump, continúa en el ojo del huracán.

Ahora, los miles de inmigrantes aglutinados en México, están ideando la manera de cruzar la frontera en busca de mejores oportunidades de vida, pese a la seria advertencia de Trump de que se “detuvieran”.

Gran parte de estos inmigrantes que están embarcados en esta travesía son hondureños.

JOH responde si teme que Trump retire la ayuda económicaEl presidente Juan Orlando Hernández fue entrevistado sobre este flagelo por la periodista de la cadena de noticias Univisión, Patricia Janiot, y sobre la amenaza del presidente Trump de retirar el apoyo económico a los países que permitan esta emigración masiva.

Desde Perú, donde participa en la VIII Cumbre de las Américas, el mandatario hondureño señaló que “Honduras es un paso muy frecuente de miles de inmigrantes de todo el mundo” y que este “es un tema de todos los días”.

Lea También: Caravana de migrantes se desintegra y no llegará a Estados Unidos

Esta es parte de la entrevista:

¿Qué mensaje le da usted a los cientos de hondureños que salieron de su país huyendo de la delincuencia, de la pobreza, para recorrer miles de kilómetros en busca de una vida mejor, simplemente porque Honduras no es viable para ellos?

“A los hondureños les digo que seguiremos construyendo, como lo hemos venido haciendo y cada vez avanzando más, un país donde puedan sentir que tienen las oportunidades (…) debemos de seguir atacando la raíz de los problemas”.

¿Teme que Estados Unidos y Donald Trump cumplan con sus amenazas y usted tenga represalias si su gobierno no detiene esta inmigración masiva?

“La reducción en el año 2016 y 2017 ha sido de más de un 30%. La reducción en el 2014, cuando yo inicié la presidencia en mi primer mandato, a la fecha han sido cifras dramáticas en términos de reducción (…) tenemos que seguir trabajando en conjunto y eso pasa por abordar el tema regionalmente y por responsabilidad compartida”, puntualizó Hernández.

Mira parte de la entrevista al presidente Hernández

[jwplayer onZFC9WW]

 

Lea También: Nuevo ataque de Donald Trump a caravana de inmigrantes hondureños

Alarmantes cifras

La Red Jesuita con Migrantes señaló que el 80 % de los más de 2.000 migrantes con que inició esta masiva caravana, son hondureños.

JOH responde si teme que Trump retire la ayuda económica

De esas dos mil personas, ahora solo quedan aproximadamente 300 que son las que han decidido seguir la travesía. Entre este grupo, hay unas 200 madres que viajan con sus hijos. Su próximo paso es tomar el tren conocido como ‘La Bestia’ para tratar de llegar a su destino. Muchos mueren en el intento.

cable color jetstereo viaje el-ahorro