Nacionales Titulares

Derrumbe de JOH: Menciones en juicios de narcos y soborno recibido al “El Chapo”

Juicios Hernández
cable color cable color

Después de su llegada al Congreso Nacional en 1998 como diputado de Lempira, hasta dejar su segundo mandato como presidente de Honduras el 27 de enero de 2022, la carrera política de Juan Orlando Hernández se vio salpicada por corrupción y vínculos con el tráfico de droga.

En ese sentido, el nombre del exmandatario fue mencionado en distintos juicios en Estados Unidos de personas acusadas de importar estupefacientes al país norteamericano, donde resaltan que Hernández hizo tratos con narcotraficantes y recibió sobornos, supuestamente hasta del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Lea También: VIDEO| Juan Orlando Hernández: “Esto es producto de una venganza”

Menciones en Juicios

En 2017, en el juicio de Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo, Devis Rivera, alias “El Cachiro” aseguró que pagó a Juan Orlando 250 mil dólares para que lo protegiera, además de conseguir jugosos negocios con el Estado.

Mientras en 2019, en el juicio de Antonio Hernández, Víctor Hugo Díaz, alias “El Rojo”, manifestó que Tony le solicitó 40 mil dólares para financiar la campaña de diputación de su hermano en 2005.

En la misma causa, el exacalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, afirmó que el observó como en 2013 “El Chapo” entregó un millón de dólares a Tony, para que se los entregara a su hermano como financiamiento para su campaña presidencial a cambio de blindaje.

Además, reveló que en 2017 el expresidente le pidió miles de dólares como apoyo para su reelección en el poder.

Posteriormente, en el juicio contra Geovanny Fuentes, en 2021, un testigo relató que estuvo presente en dos reuniones en las que el narcotraficante le entregaba dinero a Hernández para protección y trasiego de drogas.

Según el colaborador, en una de dichas juntas el exmandatario dijo “les vamos a meter la droga a los gringos en sus propias narices y no se van a dar cuenta”.

Lea También: Juez concede la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández

Es preciso mencionar, que en el juicio de su hermano, Juan Orlando Hernández fue nombrado al menos 104 veces, identificado CC-4.

Por su parte, ante estas acusaciones, el ex jefe de Estado hondureño reitero en diversas ocasiones que se tratan de mentiras hechas por criminales confesos que buscan una venganza.

cable color jetstereo viaje el-ahorro