Yo Me Llamo Honduras
Internacional

Joe Biden y Donald Trump tendrán dos debates electorales, el primero el 27 de junio

Joe Biden y Donald Trump tendrán dos debates electorales, el primero el 27 de junio
Photo by Brendan Smialowski / AFP
dorada ice ficensa

El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, y su rival republicano Donald Trump celebrarán dos debates electorales en su carrera por la Casa Blanca, el primero de ellos el 27 de junio.

Tras meses de incertidumbre sobre si los tradicionales debates se realizarían en esta ocasión, Joe Biden, de 81 años, le propuso este miércoles a Donald Trump (77) dos encuentros de cara a las elecciones de noviembre.

«Dame un gusto, amigo. Estoy listo para hacerlo incluso dos veces«, declaró el presidente en un video publicado en X.

«Fijemos las fechas, Donald. He oído que tienes libre los miércoles«, añadió con un dejo de ironía, al hacer referencia a los días que toma una pausa el tribunal de Nueva York en el que el exmandatario es juzgado desde hace un mes.

Lea También: «Sin preservativo y el m1s10n3r0» | Los detalles del supuesto encuentro sexual entre Stormy Daniels y Donald Trump

De inmediato, Trump respondió al desafío. «Estoy listo y con ganas«, replicó en su red Truth Social. «Vamos, listos para la pelea«, añadió.

La cadena televisiva CNN anunció que el primer debate se celebrará el 27 de junio en su sede de Atlanta, sin público presente en el estudio. El segundo debate será el 10 de septiembre y tendrá como sede el canal ABC.

Al confirmar que acudirá al debate en ABC, Biden comentó en tono provocador: «Trump dice que él mismo se ocupará de su transporte. Yo también. Yo iré en mi avión. Pienso mantenerlo cuatro años más«.

Joe Biden Donald Trump

Además, Trump propuso realizar un tercer debate a través del canal conservador Fox News, el 2 de octubre -un miércoles- pero no hubo respuesta en lo inmediato de parte de Biden.

Biden evitó los tres encuentros propuestos por la comisión bipartidista de debates electorales de Estados Unidos y optó en cambio por ofrecer dos enfrentamientos, en junio y en septiembre, sin público presente y organizados por medios de comunicación.

«Donald Trump perdió dos debates contra mí en 2020. Desde entonces, no se ha presentado a ningún otro. Ahora actúa como si quisiera debatir conmigo de nuevo«, había dicho Biden en el video publicado en X.

En Truth Social, el exmandatario describió a Biden como «el PEOR polemista» al que se ha «enfrentado» y tras confirmar su disposición a debatir en «los dos momentos propuestos«, pidió un «lugar muy grande, aunque supuestamente Biden tiene miedo de las multitudes».

– Calendario –

La campaña de Biden envió una carta a la comisión de debates electorales de Estados Unidos informando que rechazaba su calendario para tres debates entre septiembre y octubre.

En ella, la jefa de campaña Jen O’Malley Dillon indicó que Biden planea participar en debates organizados por cadenas de televisión.

O’Malley añadió que el formato actual, igual desde hace muchos años, «no está en sintonía con los cambios en la estructura de nuestras elecciones y los intereses de los votantes«.

«El debate debe ser de utilidad para los estadounidenses que lo sigan en la televisión, no debe convertirse en un entretenimiento para un público de partidarios y donantes agitados«, escribió O’Malley.

El equipo de Biden propuso el primer debate cara a cara a finales de junio «después de que probablemente termine el juicio penal de Donald Trump en Nueva York y luego de que el presidente Biden regrese de su reunión con los líderes mundiales en la Cumbre del G7«.

El segundo a principios de septiembre permitiría llegar a tiempo para influir en el voto anticipado, pero no mantendría a los candidatos fuera de la campaña electoral en el «período crítico de finales de septiembre y octubre«.

En su carta, O’Malley criticó a la comisión por haber sido «incapaz» de hacer respetar en 2020 los lapsos para las intervenciones de cada candidato.

Por ello, el equipo de Biden planteó reglas estrictas, como mantener los micrófonos apagados fuera del tiempo asignado, para evitar que hablen unos sobre otros.

sms/st/nn/mar/db

© Agence France-Presse

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario