Internacional Titulares

Jimmy Morales expulsa a la CICIG de Guatemala

CICIG
cable color cable color

El presidente guatemalteco afirmó que no renovará el mandato de este organismo que revolucionó asestando grandes golpes contra la corrupción

El mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, anunció este viernes la noticia que le dio vuelta al mundo al expulsar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), luego del aviso donde confirmó que no le renovará su mandato.

La comisión fue creada en 2006 y fue pieza fundamental en la captura y enjuiciamiento de personajes políticos y de las cúpulas vinculadas a la corrupción.

Jimmy Morales CICIG
Los cuerpos de seguridad rodearon las instalaciones del organismo

Tanto así que la CICIG logró llevar a prisión a la exvicepresidenta Roxana Baldetti y al propio expresidente Otto Pérez Molina.

Lea También: ¡BOMBAZO! La CICIG le cae a empresa Tigo en Guatemala

El último caso que conoció esta importante Comisión fue el caso de la Línea, una red mafiosa que operaba en las aduanas, donde se cobraban sobornos a empresarios a cambio de modificar, sobre el papel, el contenido de las importaciones para evitar el pago de impuestos.

Tras expulsar a la CICIG el gobernante expresó que “la CICIG ha permanecido en el país por más de diez años, considerándose que a la fecha el mismo ha sido suficiente para que dicha comisión haya logrado el cumplimiento de los objetivos fundamentales del acuerdo”.

Lea También: Guatemala: muere atropellado manifestante en protesta contra Jimmy Morales

Morales añadió que el organismo tiene el plazo de un año para hacer la transferencia de capacidades técnicas a las instituciones estatales guatemaltecas que corresponde.

Cabe destacar que hace un año Morales fue investigado por la CICIG por supuestas irregularidades en la financiación de la campaña que terminó dándole la presidencia.

Además, la CICIG dirigió en el proceso contra el hijo de Morales y un hermano por el delito de fraude.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario