Nacionales Politica

Jerarcas del MAG comparecerán ante diputados por exportación de piña falsa

dorada ice

La Comisión Permanente Especial para el Control de Ingreso y Gasto Públicos de la Asamblea Legislativa iniciará una investigación sobre el supuesto fraude con piña orgánica falsa denunciado por el diputado frenteamplista Frank Camacho.

Por ello deberán comparecer Luis Felipe Arauz, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG); la viceminitra Ivannia Quesada, Francisco Dall’Anese, exdirector del Servicio Fitosanitario del Estado, así como la junta directiva de la Cámara Nacional de Agricultura Orgánica (Canagro), quienes denunciaron los hechos.

Canagro, cuyos miembros cubren el  95% de la producción nacional de piña orgánica, acusaron a las empresas Del Valle Verde Corp S.A.,  LyL Proyectos MMV S.A. y Congelados y Jugos del Valle Verde S.A., todas con sede en San Carlos, de exportar piña tradicional haciéndola pasar por orgánica, basándose en certificaciones cuestionables.

Para exportar piña orgánica se requiere de una licencia o  certificación del MAG y de otras empresas certificadoras privadas que reciben un mandato de esa cartera para supervisar la autenticidad de la agricultura orgánica.

La ganancia por hectárea cultivada de piña convencional es de 7.000 dólares, mientras que la ganancia por hectárea cultivada de piña orgánica es de 45.000 dólares. Cabe resaltar que si los compradores comprueban estas anomalías, Costa Rica podría ser sancionada con el cierre del mercado internacional.

“El país se ve amenazado de ser sancionado internacionalmente  y sometido al desprestigio internacional y, en caso de recibir sanción, a fuertes erogaciones de dinero que saldrían de la hacienda pública”, aseguró el legislador Camacho.

Los piñeros de Canagro se basan en un informe de 2.000 folios elaborado por el Servicio Fitosanitario, el cual determina que se entregaron licencias a las empresas cuestionadas sin haber cumplido con los requisitos de ley ni con las normas internacionales que protegen la agricultura en esta modalidad.

Durante la conferencia de prensa de octubre anterior, los miembros de Canagro revelaron testimonios grabados de un exportador de piña orgánica, un productor y un ingeniero del Servicio Fitosanitario, los cuales refuerzan las denuncias planteadas.

Los miembros de Canagro aseguraron que el fraude se conoció y denunció ante el MAG desde el 2014, sin embargo, no hubo sanciones. Un año después se denunciaron nuevas y mayores exportaciones irregulares.

El 29 de octubre del 2016 las autoridades estadounidenses lanzaron las primeras señales sobre el fraude con piña orgánica durante una reunión de productores costarricenses con representantes de la National Organic Standards Board, en la ciudad de Stowe, Vermont.

Actualmente el caso está elevado ante los Tribunales de Justicia, específicamente en el Tribunal Contencioso Administrativo.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario