Nacionales

Japón reparará tres fallas en la carretera entre Tegucigalpa y Danlí

cable color

Se espera que con estos trabajos se alivie tráfico vehicular en la zona y se prevean los derrumbes en la zona

La Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), firmaron un acuerdo en las últimas horas consistente en un estudio preparatorio para la aprobación y donación del proyecto que estabilizará los deslizamientos en tres estaciones en la carretera CA- 6 que conduce de Tegucigalpa a la ciudad de Danlí, El Paraíso.

Según la información, se realizó un estudio el pasado año 2016, el mismo será revisado por el Congreso de la República del Japón y así efectuar la firma del convenio de la donación que mitigará la vulnerabilidad ante los desastres naturales en esta zona.

Las fallas geológicas se ubican en los kilómetros 14,22 y 63 de la carretera que comunica de Tegucigalpa a la ciudad de Danlí.

Lea También: El martirio de viajar hacia el sur de Honduras

Se espera que los trabajos inicien el próximo año 2018 con un periodo de duración de 16 meses hasta concluir el proyecto y así los usuarios y agricultores de este sector recuperen la transitividad de manera rápida y segura y puedan comercializar más sus productos en el mercado nacional e internacional.

En el evento protocolario Roberto Pineda, titular de INSEP, y el líder de la JICA, Nobuyuki Tsuneoka, firmaron hoy un estudio preparatorio para la aprobación y donación del proyecto.

“Estamos muy agradecidos con el gobierno japonés por emplear su tiempo e interés al realizar este estudio para reparar las  fallas geológicas que se ubican en los kilómetros 14, 22,63 de la carretera  nacional CA-6 que comunica los departamentos de Francisco Morazán y El Paraíso  y también por llevar los estudios del proyecto por buen camino a su gabinete de gobierno para su aprobación el próximo año 2018”, indicó el titular de INSEP, Roberto Pineda.

Tsuneoka señaló “el proyecto como  placentero y agradable en contribuir con la  reconstrucción de calidad   en estos deslizamientos que son desafiantes para los usuarios y  toda la población hondureña en general”.

Las torrenciales lluvias en esta zona provocan derrumbes y deslizamientos sobre la vía por lo que INSEP ya ha adelantado estrategias en este tema en varios tramos de esta carretera con el apoyo económico de Banco Mundial.

Esta carretera sufre de 6 fallas geológicas en temporadas de invierno y se han movilizado en varias ocasiones equipos de maquinarias especializadas para habilitar estos tramos vulnerables de la zona oriental del país.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario