Nacionales Titulares

Japón reconoce a Juan Orlando Hernández como presidente electo

Juan Orlando Hernández
cable color

Entre los países que han felicitado al mandatario hondureño, se une Japón, que por medio de un comunicado expresa lo siguiente.

Aquí la declaración integra:

Declaración del Secretario de Prensa Extranjera Nori Maruyama

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la República de Honduras ha anunciado que el resultado oficial final con respecto a las elecciones presidenciales celebradas el 26 de noviembre es que el presidente en funciones H.E. El Sr. Juan Orlando HERNANDEZ ha sido reelegido.

Japón reconoce la importancia de este anuncio desde la perspectiva del proceso democrático en Honduras.

El Japón expresa su respeto por los esfuerzos realizados por las partes nacionales e internacionales implicadas, en particular las misiones internacionales de observación electoral, para garantizar la imparcialidad de las elecciones.

Al mismo tiempo, Japón espera que cualquier alegación con respecto a la elección se resuelva pacífica y democráticamente en función de los procedimientos legales pertinentes.

Japón siempre ha apoyado la democracia y el desarrollo de Honduras, y continuará ofreciendo apoyo para el desarrollo socioeconómico sostenido del país.

Cronología de los eventos previos al resultado de las elecciones presidenciales de la República de Honduras:

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) anunció el 17 de diciembre que el resultado oficial final de las elecciones presidenciales del 26 de noviembre era que el candidato Hernández.

El presidente en funciones. del partido gobernante (el Partido Nacional) había ganado 42.95 % de los votos y el candidato Nasralla del partido de oposición (la Alianza de oposición contra la dictadura) habían recibido el 41.42% de ellos, lo que significa que el candidato Hernández había sido reelegido (no hay elecciones de segunda vuelta en las elecciones presidenciales hondureñas).

En respuesta a las objeciones del partido de la oposición sobre presuntas irregularidades en el proceso de escrutinio, los votos fueron contados bajo la supervisión de la misión de observación electoral de la UE y la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA).


Costa Rica

El gobierno de Costa Rica felicitó al pueblo de Honduras por su elevada participación en los comicios del pasado domingo, al tiempo que reconoció la victoria del candidato oficialista, Juan Orlando Hernández.

«Costa Rica hace llegar sus más sinceras felicitaciones al pueblo de la hermana República de Honduras, por la muestra de civismo, participación y fervor democrático demostrado en el proceso electoral recién concluido, y en el que han emitido su voto alrededor del 75% de los electores», señaló en un comunicado.

«Felicitamos al presidente electo de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández, por su victoria en estos comicios y le extendemos nuestros mejores deseos de éxitos en los retos y luchas que estamos seguros harán de Honduras un país más seguro, más próspero y más democrático», añade la declaración.

Panamá

El Gobierno de la República de Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, reconoce los resultados publicados por el Tribunal Supremo Electoral que determina cómo Presidente Electo de la República de Honduras a Juan Orlando Hernández.

«En el ámbito del respeto por los principios democráticos, el Gobierno panameño hace un llamado para que las fuerzas políticas busquen el entendimiento por la vía del diálogo a fin de llevar al país por los senderos del progreso y la Paz social».

También manifiesta la disposición de continuar fortaleciendo las excelentes e históricas relaciones bilaterales que distinguen a Panamá y Honduras.

Lea También: “Lo importante es lo que los hondureños reconozcamos”: Luis Zelaya

EE.UU se suma a la lista de países que han felicitado al mandatario hondureño.

Juan Orlando Hernández


 

El Gobierno de México por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), felicitó a Juan Orlando Hernández, tras haber sido declarado presidente electo de Honduras por el Tribunal Supremo Electoral de ese país.

Lea También: El mundo reacciona tras declaratoria de Juan Orlando Hernández Presidente

Lea También: Alianza “condena” la declaración de EEUU sobre el resultado de las elecciones

Ante la crisis política del país el Presidente Hernández abre las puertas al diálogo nacional

“Como presidente electo extiendo mi mano y abro mi mente para escuchar con atención a los demás y promover en un gran diálogo el acuerdo nacional que consolide la paz y la seguridad de todos los habitantes de la república, que fortalezca la ruta de la estabilidad y el crecimiento económico y propicie profundas reformas sociales e institucionales”.

El presidente Hernández cerro su comparecencia con una plegaria pidiendo a Dios que cubra y proteja a cada uno de los hogares hondureños.


Algunos presidentes han felicitado a Juan Orlando Hernández tras la declaratoria del TSE sin embargo otros mandatarios se han mantenido en silencio.

Estos son los mandatarios que han felicitado a Hernández por el triunfo:

Respuesta del mandatario Hernández:

Juan Orlando Hernández, Presidente de Honduras, hace algunos días recibió una llamada de felicitación por el virtual triunfo en las elecciones, de parte del presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Momento en que el presidente recibe la llamada de su homólogo 

[jwplayer RNW4Ek8F]

 

Hernández agradeció en su cuenta de twitter:

A su vez el presidente Jimmy Morales no se quedo atrás y felicito al mandatario hondureño desde las pasadas elecciones. Juan Orlando le envió su mensaje de agradecimiento en un tuit.

Lea También: Almagro sobre reunión con Nasralla: “Recibí más documentación sobre irregularidades del proceso electoral”

Presidentes que NO aceptan el gane de Juan Orlando Hernández:

Lea También: Evo Morales: “Almagro y Quiroga son una vergüenza para el continente”

Sin embargo muchos mandatarios han enviado sus condolencias al presidente Hernández por la muerte de su hermana Hilda Hernádez.

Entre ellos el presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó la muerte de la hermana del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Lea También: Comunidad internacional reacciona ante la muerte de la hermana de Juan Orlando Hernández

En un hecho histórico, la tarde de el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró ganador de las elecciones presidenciales en Honduras a Juan Orlando Hernández, candidato del Partido Nacional y actual mandatario.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario