Internacional

(VIDEO) Elecciones en Brasil: Jair Bolsonaro lleva la delantera en las presidenciales

elecciones en Brasil
cable color

El político ultraconservador obtiene el 46,3% de los votos, por el 28,8% de Haddad, lo que aboca a Brasil a una segunda cita el 28 de octubre.

Jair Messias Bolsonaro ha logrado una imponente victoria en la primera vuelta de las elecciones brasileñas. El candidato ultraconservador logra, con el 99% escrutado, un 46,3% de los votos frente al 29% de su principal rival, Fernando Haddad, el heredero del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Los brasileños votarán, por tanto, en una segunda vuelta el 28 de octubre. Pero será necesario un vuelco radical, casi imposible dados los resultados de este domingo, para que Bolsonaro no se convierta en el próximo presidente de Brasil.

Anuncio de los resultados

[jwplayer B7M5QLXd]

 

Lea También: ONCE muertos y más de 130 heridos deja sismo en Haití

Un político autoritario, racista, machista, homófobo… Un adorador de la dictadura que sumió a Brasil en una de sus épocas más oscuras durante 20 años. Jair Messias Bolsonaro, el defensor de los valores más retrógrados, esos que cada vez con más fuerza campan por todo el mundo sin freno, acaricia la presidencia del país sudamericano.

Con el 98% de los votos escrutados, el líder de extrema derecha obtuvo el 46,3% de los votos, por el 28,8% de Fernando Haddad, el candidato designado por Lula.

Solo un vuelco radical, quimérico, el 28 de octubre, evitará que la extrema derecha gobierne a partir del 1 de enero el país más grande de América Latina.

El país encara ahora tres semanas decisivas sumido en una polarización que obligará a los dos aspirantes a convencer a los electores de que opten por lo que han rechazado hasta ahora.

En el caso de Bolsonaro, es la pregunta del millón: cómo va a dirigirse al centro si ser un radical de extrema derecha le ha llevado hasta donde en teoría no debería haber llegado y si acaso le compensa el esfuerzo cuando reniega de él el 44% del electorado.

Esto mientras Haddad previsiblemente le arroja todo lo que tenga a mano, es decir, todas las armas de la vieja política, que tan bien maneja, o manejaba, el Partido de los Trabajadores.

La formación tradicional de la izquierda brasileña ahondará en los ataques contra el ex militar, a quien acusa de no respetar los derechos humanos y retrotraer a Brasil a 40 años si puede.

Pero Bolsonaro tiene a su favor que nada de esto es nuevo ni le ha frenado hasta ahora. Es más, el desinterés brasileño por la democracia, un sentimiento que se creía inexistente prácticamente hasta que llegó a él, parece protegerle de cualquier ataque.

Y a la vez, el antipetismo, un sentimiento que se sabía grande pero no hasta qué punto, le hace de combustible inextinguible. Si hace diez días, más del 59% de los votantes del militar era antipetistas declarado, ahora le queda seducir al desencantado centro, que acaba de quedarse huérfano: él quizá no es el candidato perfecto, pero para ese sector, al menos no es el PT.

elecciones en Brasil

Lea También: (VIDEO) Fujimori al presidente peruano: “Por favor, no me maten”

Considerablemente mayor es el desafío al que se enfrenta Haddad. Ahora más que nunca, debe ganarse los votos reservados para Lula da Silva a la vez que se libra de la alargada sombra de su mentor para ganarse al menos parte de las hordas antipetistas.

Las próximas tres semanas obligarán también al resto de los políticos y partidos a posicionarse. El silencio se interpretará como un apoyo tácito al proyecto del ultraconservador.

El claro triunfo de Bolsonaro en primera vuelta deja también múltiples derrotas. La sacudida que ha sufrido el Partido de los Trabajadores es asombrosa. La sombra de Lula, el político más carismático de la historia del país y protagonista de la caída en desgracia más sonada de su historia reciente, ha resultado ser un elemento tóxico.

Cuando no le quedaron más opciones que renunciar a su candidatura, a principios de septiembre, por estar condenado en la segunda instancia por corrupción y en la cárcel desde abril, su candidatura imposible contaba con un 39% de los apoyos. Nadie lograba superarlo. Tras 17 recursos a la justicia, Lula acabó designando a Fernando Haddad como su sucesor, pero fue en vano.

Los brasileños han demostrado que, de querer, le querían a él, no a alguien que se presentaría bajo las siglas de un partido marcado por la corrupción y desgastado entre la clase media y las más desfavorecidas, las mismas que les dieron el poder 13 de los últimos 15 años.

fuente diario español el país

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario