Internacional

Izquierdista Partido Socialdemócrata a la cabeza en elecciones alemanas

Elecciones en Alemania
cable color

Los centros de votación ya cerraron y las primeras encuestas a boca de urna dan la ventaja al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD, por sus siglas en alemán), liderado por el hermético Olaf Scholz, de 63 años.

Las encuestas indican que el SPD tiene el 25.7% de los votos; seguido de las cohesionadas Unión Demócrata Cristiana de Alemana (CDU), de la saliente canciller Angela Merkel, y la Unión Social Cristiana (CSU), con 24.6%; Los Verdes, con 14.4%; el Partido Democrático Libre (FDP), con 11.7%; y Alternativa para Alemania (AfD) en la cola, con 10.7%.

Los expertos aseguran que los actuales márgenes entre el SPD y la CDU son demasiados cerrados, y hacen que sea imposible predecir quién tomará las riendas del país con la economía más grande de Europa.

Lea También: Bukele advierte en la ONU que el mundo se dirige “hacia otra gran crisis”

No obstante, independientemente del resultado de este día, se esperan extensas jornadas de negociaciones para consolidar una coalición que pueda formar gobierno.

Por su parte, Shcolz dijo, ante las ovaciones de sus correligionarios, que los votantes lo quisieron a él como el siguiente canciller.

«Muchos ciudadanos pusieron sus marcas bajo el SPD porque quieren que haya un cambio en el Gobierno, y también porque quieren que el siguiente canciller del país se llame Olaf Scholz», expresó.

Lea También: Estas son las únicas vacunas válidas para entrar a EEUU a partir de noviembre

«Tenemos muchos problemas que enfrentar»

Armin Laschet es un conservador líder católico que pretendía extender el mandato de la CDU, con 12 años ya en el poder.

Armin Laschet, líder de la CDU y candidato a suceder a Merkel, partidaria suya y jefa de Gobierno durante los últimos 12 años, reconoció que su institución «no puede estar contenta con este resultado«.

Desde el desaire de su sede, emitió un mensaje con miras a las pujas de poder que seguirán en los días venideros.

«Tenemos muchos problemas que enfrentar —protección climática, innovación— pero también tenemos que garantizar la estabilidad y la seguridad social, lo cual creo que una coalición CDU/CSU, Los Verdes y el FDP haría muy bien, y sobre eso estaremos hablando en los próximos días», sentenció.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario