Clima Nacionales Titulares

IOTA ya se hace sentir en Honduras con torrenciales lluvias; pronostican lo peor

dorada ice

El poderoso huracán IOTA, ahora de categoría 1, en su paso por Centroamérica ya comienza a afectar a Honduras con torrenciales lluvias reportadas desde la madrugada del martes.

A través de las redes sociales reportan que las fuertes lluvias se registran en los departamentos Atlántida, Colón, Comayagua, Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Olancho y Valle.

Daños en Brus Laguna, Mosquitia hondureña.

Lea también: LAMENTABLE: Trasciende el naufragio de una embarcación durante evacuaciones en La Mosquitia

Dichas jurisdicciones serán las más afectados por IOTA, ya que están localizados en la trayectoria que tomará este ciclón tropical en su camino por Centroamérica.

Brus Laguna, Mosquitia hondureña.

Proyecciones del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), señalan que estas precipitaciones solamente serían el comienzo y que lo peor está por venir.

En ese sentido, apuntan que pese a la degradación y que probablemente ingrese como tormenta tropical, las lluvias están aseguradas para al menos 72 horas, por lo que esperan inundaciones repentinas en distintos puntos.

Vídeo| momentos de zozobra en Islas de la Bahía por las torrenciales lluvias y vientos huracanados

[jwplayer Z26bBf51]

 

Lea también: COHEP sugiere suspender labores ante la emergencia nacional por IOTA

Asimismo, el Centro Nacional de Huracanes (NHC), advierte sobre “deslizamientos de tierra marejadas ciclónicas potencialmente mortales y fuertes vientos”.

Inundaciones en Colón.

Cabe señalar que, la furia de este fenómeno meteorológico azotó con toda su furia a Nicaragua donde destrozó techos de viviendas, deshabilitó el tendido eléctrico e inundó calles.

Sin embargo, en la Mosquitia hondureña también IOTA dejó grandes daños a la infraestructura y un temporal lluvioso que amenaza con dejar históricas inundaciones.

Vídeo| Islas de la Bahía durante horas de la mañana

[jwplayer wGN7R6fH]

 

Lea también: FOTOS IMPACTANTES: Así es el imponente ojo de IOTA, huracán de categoría 5 que golpeará Honduras

De momento los pronósticos indican que el ojo de este sistema permanecerá en el país durante 12 horas, no obstante, sus bandas seguirán generando precipitaciones el resto de la semana.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario