Nacionales

Investigarán en el Congreso si hubo tráfico de influencias en favor de Jonathan Mauri

cable color

Este jueves ls diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa acordaron investigar el premio Claudia Poll (de ¢233 millones) al nadador Jonathan Mauri, hermano de la exministra de Deportes, Carolina Mauri.

Ese premio fue reclamado por Mauri por quedar campeón en el Campeonato Mundial Masters de Natación en Gotemburgo, Suecia, en agosto de 2010.

Ese mismo año, el nadador pidió el reconocimiento, pero el Estado se lo negó, por lo que inició un proceso judicial para recibir el reconocimiento económico, proceso que terminó este año y por el cual el Gobierno se vio obligado a entregar al deportista esa cantidad de dinero.

La semana anterior, la  Procuraduría General de la República (defensor del Estado) reconoció que se falló en el proceso para evitar el pago de dicho monto en favor de Mauri. Por ello, la diputada liberacionista María José Corrales pidió que se investigara Roony Bassey, procurador a cargo del caso.

Ahora, los legisladores buscarán encontrar hubo tráfico de influencias, conflicto de intereses en favor de Mauri, por lo que llamarán a declarar tanto al deportista como a la exministra; así como al actual jerarca del Ministerio del Deporte, Hernán Solano.
Asimismo, llamarán a la directora del Instituto Costarricense del Deporte (Icoder), Alba Quesada; a la jefa del Departamento de Asesoría Legal del Icoder, Ligia Amador y al procurador Bassey.

El premio Claudia Poll fue instaurado en 1997, un año después de que la ondina ganara la medalla de oro en la Olimpiadas de Atlanta, con el fin de premiar a todos los deportistas que ganaran competiciones a nivel mundial. Sin embargo, en el 2014 fue derogado, luego de que varios atletas nacionales consiguieran el primer lugar en varios campeonatos globales.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario