Economia Nacionales

Investigan supuesto «dumping» de Dos Pinos en El Salvador

cable color cable color

El dumping es cuando una compañía vende un determinado producto por debajo de su precio, con el fin de eliminar empresas competidoras. Supuestamente, eso es lo que está haciendo la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, con sus productos en El Salvador.

Para los salvadoreños, es más barato comprar un litro de leche Dos Pinos que para alguien que vive en Costa Rica, según una investigación solicitada por la Cooperativa Ganadera de Sonsonate de R.L. de C.V., al Ministerio de Economía de El Salvador.

Esta denuncia se basa en un estudio de precios de la leche fluida producida bajo el proceso de U.A.T. (Ultra Alta Temperatura) en envases de larga duración (Tetra Pak) realizado durante el período que comprende del 1ero de mayo del 2016 al 30 de junio del 2017 en El Salvador, el cual incluyó 14 presentaciones de leche líquida.

De acuerdo con Lucrecia Brenes, abogada y economista que elaboró el estudio técnico, se detectó que la Cooperativa Dos Pinos incurrió en un margen de dumping o competencia desleal del 50,4% en el mercado salvadoreño; es decir, vende sus productos a ese mercado mucho más barato de lo que lo hace en el mercado costarricense.

Diferencias de precios

Por ejemplo, señaló la experta, en el caso de la leche líquida Delactomy 2% Grasa, en su presentación de 1 litro, tiene un precio en el Salvador de ₡558,6 ($0,98), mientras que, a los comercios ubicados en Costa Rica, es de ₡872,79, siendo ₡314 más cara para los comerciantes en Costa Rica.

El estudio realizado consideró los precios declarados por Dos Pinos en las exportaciones que realizó durante 14 meses y los comparó con las listas de precios que esta empresa entregó a las pulperías y mini super que venden la leche a los consumidores costarricenses.

Posición de la cooperativa salvadoreña

“Deseamos proteger y potenciar la producción nacional, las fuentes de empleo que nuestra industria genera, y el desarrollo económico que la cadena láctea aporta a nuestro país,

Entre el 2014 y el 2015 mostramos un crecimiento de ventas del 13% en leche (UAT), pero al 2016 este disminuyó considerablemente registrando un 5%, el cual es muy bajo tomando en cuenta que el crecimiento de las importaciones de leche líquida (UAT) de origen costarricense para ese año fue de 16%”, señaló Eduardo Borja, presidente de la Cooperativa Ganadera de Sonsonate.

Agregó que la competencia desleal que ellos señalan, ha generado un mercado en que las importaciones tienen la capacidad de aumentar dos veces más rápido que las ventas de la industria nacional salvadoreña.

El sector ganadero salvadoreño busca sentar un precedente en ese país y lograr que se apliquen medidas cautelares para que estas presuntas prácticas de dumping no se continúen dando en El Salvador.

“Hemos solicitado a las autoridades salvadoreñas que se abra una investigación para aplicar una medida antidumping a las importaciones de leche líquida desde Costa Rica, y que durante el transcurso de las pesquisas se establezca de forma inmediata para posteriormente imponerla de forma definitiva para las importaciones de leche desde Costa Rica”, indicó Borja.

Posición de la Dos Pinos

En la Dos Pinos confirmaron la investigación en su contra en tierras salvadoreñas y que ya recibieron notificación y cuestionario por parte del Ministerio de Economía de dicho país, sin embargo, por ahora no se referirán al tema, mientras analizan la información.

«Por ser un caso que se encuentra en una etapa preliminar de consulta, preferimos evitar referirnos al mismo, con el fin de no entorpecer el accionar de las autoridades. En El Salvador, la cooperativa coloca sus productos a través de un distribuidor desde hace ya varios años», señaló Francisco Arias, gerente senior de relaciones corporativas y ganaderas de la Dos Pinos.

El comunicado de la Dos Pinos terminó diciendo que en la cooperativa son respetuosos del marco legal costarricense y el de los otros países donde opera.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

1 Comment

Clic aquí para dejar su comentario