Internacional

Investigan misteriosa desaparición del presidente de la Interpol

desaparición del presidente de la Interpol
cable color cable color

La esposa de Hongwei Meng informó a las autoridades francesas, donde está el cuartel central del organismo, que no tiene noticias de su esposo desde hace más de una semana.

Las autoridades francesas han abierto una investigación tras la desaparición del chino Meng Hongwei, presidente de Interpol, tras viajar a finales de septiembre a China. Su mujer, que denunció su misteriosa desaparición, no ha tenido noticias suyas desde que el jefe de la Organización Internacional de Policía Criminal viajó a su país natal.

Meng, de 64 años, se convirtió en noviembre de 2016 en el primer chino en ponerse al frente de Interpol, la mayor organización policial internacional con 192 países miembros y cuya sede está en Lyon (centro-este de Francia). Su mandato está previsto que dure hasta 2020.

Lea También: Disputa de aranceles entre EEUU-China puede estancar el crecimiento económico

desaparición del presidente de la Interpol

Lea También: Para el Banco Mundial algunos países frenan el crecimiento en Sudáfrica

Según la emisora de radio francesa Europe 1, el jefe de Interpol no ha dado señales de vida desde que salió de Francia el pasado 29 de septiembre con destino a China. Su mujer, que vive en Lyon con los hijos del matrimonio, denunció su desaparición ante las autoridades francesas. Meng no habría desaparecido en Francia, según esa emisora de radio, que cita una fuente cercana a la investigación.

Un portavoz de Interpol explicó a EL MUNDO que la organización policial está «al tanto» de las noticias que han publicado los medios de comunicación sobre la presunta desaparición del director de Interpol. «Esto es un asunto para las autoridades competentes en Francia y en China», añadió el portavoz en un correo electrónico.

Meng, que antes de ocupar el puesto en lnterpol era viceministro de Seguridad Pública en China, tiene más de 40 años de experiencia en justicia criminal y actuación policial y ha supervisado asuntos relacionados con instituciones legales, control de narcóticos, antiterrorismo, control de fronteras, inmigración y cooperación internacional, según la web de Interpol.

Su nombramiento al frente de Interpol fue criticado por las organizaciones de derechos humanos, quienes mostraron su preocupación porque temían que usara su posición para ayudar a la persecución de disidentes chinos a nivel global.

fuente elmundo.es

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro