Internacional

Investigan a la Reina Isabel por invertir en fondos de paraísos fiscales

dorada ice

Millones de libras de la propiedad privada de la reina Isabel II de Gran Bretaña fueron invertidos en fondos en paraísos fiscales en el extranjero, una gran nueva filtración de documentos financieros revelada el domingo.

Alrededor de £ 10 millones ($ 13 millones, EUR11.3 millones) del dinero privado de la Reina se colocaron en fondos en las Islas Caimán y las Bermudas, según los documentos filtrados, que fueron reportados por primera vez en Gran Bretaña por la BBC y el periódico The Guardian.

Dijeron que los fondos volvieron a invertir el dinero en una serie de negocios, incluido el polémico minorista de alquiler con opción a compra, BrightHouse, que ha sido acusado de explotar a los pobres, y una cadena de tiendas de alcohol que luego se declaró en quiebra.

Las inversiones, que eran totalmente legales, se hicieron a través del Ducado de Lancaster, que proporciona al monarca un ingreso y maneja las inversiones de su vasta finca y se mantiene al día, dijeron los medios de comunicación.

No hay ninguna sugerencia de que el patrimonio privado de la Reina actuó ilegalmente o no pagó los impuestos adeudados. Pero las filtraciones pueden suscitar dudas sobre si es apropiado que el jefe de estado británico invierta en paraísos fiscales en el exterior.

«Todas nuestras inversiones están totalmente auditadas y son legítimas. Operamos una serie de inversiones y algunas de ellas son con fondos en el extranjero. La Reina voluntariamente paga impuestos sobre cualquier ingreso que reciba del Ducado», señaló una portavoz del Ducado de Lancaster.

La portavoz señaló que una de las inversiones del fondo representa solo el 0.3 por ciento del valor total del Ducado.

Mientras tanto, el dinero puesto en BrightHouse «es a través de un tercero», y equivale a solo el 0,0006 por ciento del valor del Ducado, agregó.

Las inversiones surgieron como parte de una nueva fuga masiva -llamada Paradise Papers- por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con sede en Estados Unidos, que estuvo detrás del lanzamiento de los Documentos de Panamá 2016.

La última tirada contiene 13,4 millones de documentos, principalmente de Appleby, un bufete de abogados offshore con oficinas en Bermuda y más allá, que fueron obtenidos por primera vez por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y compartidos con ICIJ y los medios asociados.

Un vocero del departamento de impuestos del gobierno británico defendió el domingo sus esfuerzos para hacer frente a la evasión, señalando que había asegurado un adicional de £ 160 mil millones ($ 209 mil millones, 180 mil millones de euros) en impuestos desde 2010.

«Esto incluye más de £ 2.8 mil millones de aquellos que intentan esconder dinero en el extranjero para evitar pagar lo que deben», dijo en un comunicado.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario