Judiciales Nacionales

Investigan abandono de construcción de presidio valorado en 193 millones

presidio
dorada ice

El Ministerio Público anunció una investigación en torno a la millonaria construcción de un presidio en Naco, entre Santa Bárbara y Copán, que inició en el gobierno de Ricardo Maduro y fue abandonada en 2016.

La indagatoria, según informó la autoridad, estará a cargo de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate contra la Corrupción Pública (FETCCOP), que anunció las inspecciones en la obra gris gigantesca del presidio que yace invadida por la maleza, con el fin de aportar pruebas a una auditoría forense.

«La obra que albergaría a unos dos mil 500privados de libertad comenzó a erigirse después del acontecimiento que ocurrió el 17 de mayo de 2004, cuando un total de 107 reclusos murieron calcinados en el desparecido presidio sampedrano», reza un comunicado del MP.

Además, ya se tomaron las primeras declaraciones a personas clave relacionadas con la edificación del centro penal, con cuyos testimonios se busca trazar una senda investigativa que apunte a los responsables directos de haber frenado las operaciones.

«Las posibles inspecciones en algunas oficinas gubernamentales para la recopilación de documentos que permitan conocer la cantidad de fondos hasta ahora invertidos en la ejecución del proyecto», señala la autoridad.

Mientras varias estructuras carcelarias se han construido en tiempo relativamente corto en el país, esta en particular se remonta a al gobierno de Maduro, pasó por el de Manuel Zelaya, Porfirio Lobo Sosa, y los últimos dos periodos de Juan Orlando Hernández. 


Lea puede interesar:


Juez sobresee al diputado Reynaldo Ekónomo por lavado de activos; MP anuncia que apelará esa resolución

Esta tarde el Poder Judicial informó la decisión que tomó el juez asignado al caso del Diputado, Reynaldo Ekónomo, a quien le dictó sobreseimiento definitivo por el delito de lavado de activos.

El juez en Audiencia Inicial dictó Auto de Formal Procesamiento con la medida distintiva a la Prisión Preventiva por el delito de fraude a título de Cooperador Necesario en el proceso instruido contra el congresista Reynaldo Ekónomo por hechos relacionados al desfalco financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

cable color jetstereo viaje el-ahorro