Nacionales Titulares

MP inicia investigación por supuesto vencimiento de medicamentos en bodegas de Sesal

Medicamentos
cable color cable color

El Ministerio Público (MP), comenzó un proceso de investigación ante la denuncia del vencimiento de un lote de medicamentos en el almacén central de la Secretaría de Salud (Sesal).

Se informó que los equipos asignados para dicha indagación ya se reunieron con el actual ministro de Sesal, José Manuel Matheu, quien hizo pública la acusación de los fármacos caducados y brindó a las autoridades a detalle «el lote de insumos vencidos, órdenes de compra, documentos, datos del proveedor y registros del almacén, entre otros requerimientos que pueda tener en su poder».

Lea También: Congreso Nacional declara Estado de Emergencia Fiscal y Financiera

Por otra parte, «con el propósito de documentar este nuevo caso que involucraría a exfuncionarios de la Secretaría de Salud en supuestos delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y fraude», los fiscales desarrollaron una inspección en el almacén central de medicamentos.

Lo anterior, es con el objetivo de verificar la información, la cual, según el secretario de Sesal, los fármacos expirados rondan un valor de 215 millones de lempiras.

Asimismo, se revisarán los inventarios para determinar el periodo en el que fueron adquiridos y saber quienes son los funcionarios responsables de la compra y no abastecer los centros de salud del país, «tomando en cuenta las condiciones de salud de la población y más en tiempos de pandemia por COVID-19».

Lea También: ATENCIÓN| Continúan registrándose lluvias en el país provenientes del Caribe

Cabe mencionar que, en la operación de este día participaron fiscales anticorrupción, agentes del Departamento de Investigación de los delitos en contra de la Administración Pública y Patrimonial de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC)

Finalmente, el comunicado del Ministerio Público sobre este caso, detalla que no se descartan las tomas de declaraciones de los posibles vinculados con este presunto acto de corrupción.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro