Coronavirus Nacionales Titulares

Interventora de INVEST-H alerta sobre posible perdida de L46 millones sino llegan a consenso amistoso con empresa que transportó pruebas PCR dañadas

INVEST-H
dorada ice

Si la Interventora de INVEST-H no logra llegar a un consenso con la empresa del transporte que trasladó las pruebas PCR fuera de su “cadena de frío”, el Estado de Honduras se arriesga a perder los 46 millones de lempiras que invirtió en el insumo.

Según informó el representante de INVEST-H, Gustavo Boquín, para el transporte de las primeras 100,000 de 250,000 pruebas PCR, la empresa surcoreana contrató a Dhl, quienes las llevaron a una temperatura de -8 grados, cuando la idónea eran -21.

Por tanto, Boquín centra sus esperanzas en que esta compañía se haga responsable de la cadena de frío, y el país pueda llegar a un acuerdo amistoso para evitar pérdidas millonarias de dinero.

Lea También: Dra. Karla Pavón: Invest-H y empresa del transporte deben responder por las PCR dañadas

Asimismo, mencionó que ya comentaron a los asiáticos sobre el acontecimiento, por lo que están en la gestión del intercambio de demanda en la cual van a pedir que les reemplacen las pruebas dañadas.

“El proveedor nos garantiza que nos dará prioridad al gobierno de Honduras y la empresa se compromete en darnos las pruebas con anticipación”, asegura.

De la misma manera, solicitó al sector privado una cámara fría con suficiente capacidad de albergamiento de estas pruebas, ya que el Estado no las tiene.

Cabe mencionar que, una vez INVEST-H concluya su inolvidable labor en la emergencia, pasarán a manejar fondos de carretera y proyectos agropecuarios.


Ni Marco Bográn ni INVEST son responsables por pruebas PCR en mal estado, dice su abogado

Cuando se habla de compras de emergencia durante la pandemia, es inevitable no mencionar el nombre de Marco Bográn, encargado de gestionar la adquisición de las pruebas PCR para detectar coronavirus que no pudieron utilizarse porque aparentemente la empresa del transporte que las trajo no cumplió con la “cadena de frío”.

Las  pruebas PCR encargadas por Marco Bogránlas cuales tuvieron un valor de 46 millones de lempiras, quedaron inservibles porque no venían en las condiciones de temperatura idóneas.

Ante esta situación, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores aclaró que ellos se negaron a recibirlas ya que comprobaron que no estaban en buen estado.

Lea También: Dra. Karla Pavón: Invest-H y quien las transportó deben responder por las 100,000 PCR dañadas

Por su parte, el abogado Marco Tulio Castro, representante de Bográn aseguró que su cliente solo se encarga de realizar las compras de los insumos de bioseguridad, por lo tanto él no debe responder por las malas condiciones en que venían las PCR.

En ese sentido, dejó claro que “no cabe un reclamo a INVEST-H, ni a Bográn ya que lo que él hace es adqurirlas, pagarlas y luego las entrega a la empresa que corresponde de manera que la responsabilidad de que permanezcan en buen estado es de la persona a que se la entregaron”.

Actualmente, el Ministerio Público ya realiza sus investigaciones para verificar cuál fue el manejo y traslado que en verdad se le dio a estas pruebas.

cable color jetstereo viaje el-ahorro