Educación Nacionales

No descartan posible intervención en la UNAH y UPNFM, según Rasel Tomé

UNAH
cable color

El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, informó que estarían evaluando una intervención en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Tomé dijo que se aproximan situaciones difíciles, conforme a los testimonios de los profesores y estudiantes de ambas casas de estudio.

Lea También: “Segunda etapa”| Presidenta Castro y autoridades de Seguridad continuarán reunión este jueves

“Vienen crisis y situaciones difíciles, según los profesores y estudiantes de la UNAH y la UPNFM y por supuesto el Congreso de pueblo tiene que analizar estas situaciones, y si se requiere la oportuna participación de los diputados debe considerarse”, manifestó.

Agregó que ya se venía hablando anteriormente sobre las situaciones de las universidades por “problemas de gobernanza y desaparición de nombre en las clasificaciones”.


Situación actual en la UNAH

Elección de la Junta Directiva Universitaria

Cabe señalar que, el fin de semana el Consejo Universitario eligió a los nuevos miembros de la Junta de Dirección Universitaria (JDU) de la UNAH.

La planilla está conformada por Osman Martínez Padilla, Mauricio Díaz, Patricia Durón, Víctor Molina Sánchez, Raúl Orlando Figueroa, Carlos Pérez y Norma Martínez.

El rector interino, Francisco Herrera, que les “ofreció los espacios a los estudiantes para dialogar y participar en la elección de la JDU”.

Lea También: Presentan requerimiento fiscal contra implicados en masacre de Comayagüela

Estudiantes en contra

En ese contexto, los estudiantes de la UNAH han realizado tomas dentro de diferentes campus como en su parte exterior (Ciudad Universitaria y Valle de Sula) pronunciándose en contra de esta decisión de las autoridades. Este martes (14/03/23) se sumaron tanto el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico como Atlántico. 

Como en años anteriores, también hay toma de edificios colocando sillas para impedir el paso de los alumnos. Así es como muestran su rechazo a la situación que también catalogan como ilegal.  

jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario