El Consejo Nacional Electoral proclamó a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones en Venezuela con el 51.2% de los votos, desatando una ola de opiniones dividas entre los gobiernos del mundo.
Tras conocer los resultados sobre quién es el nuevo presidente de Venezuela con el 80% de las mesas escrutadas, la reacción de las naciones de todo el mundo no se hicieron esperar y mostraron su posición a través de las distintas plataformas.
Los gobiernos cercanos al régimen de Nicolás Maduro, como Rusia, han aplaudido la victoria electoral: “Me gustaría reiterar la voluntad de proseguir nuestro trabajo constructivo sobre la actual agenda bilateral e internacional. Recuerde que usted siempre es bienvenido en tierras rusas”, manifestó Vladimir Putin.
Asimismo, el portavoz de la cancillería de China anunció que su país «concede gran importancia al desarrollo de las relaciones entre China y Venezuela» y que Pekín está «dispuesto a trabajar» con Caracas para «enriquecer el contenido» de su asociación estratégica.
Mientras que, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro así como muchos funcionarios del Estado, evidenciaron, por medio de la plataforma «X», su total apoyo por los resultados de las elecciones.
A esta misma línea de apoyo al nuevo presidente de Venezuela se suman los gobiernos de Irán, Bielorrusia, Qatar y Cuba.
Lea También: Habla Nicolás Maduro tras resultados oficiales del CNE que lo declaran ganador de las elecciones 2024
Gobiernos piden transparencia en los resultados de las elecciones en Venezuela
Un gran número de naciones y entes internacionales han alzado la voz ante su descontento por quién es el nuevo presidente de Venezuela, anunciando que hubo elecciones fraudulentas.
La lista es larga, y Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana, Reino Unido, son solo algunos de los países que recriminan los resultados brindados por el CNE de Venezuela.
En tal sentido, el gobierno británico manifestó su inquietud respecto a las denuncias de posibles irregularidades en el conteo de votos y solicitó que se divulguen los resultados completos de las elecciones para asegurar la transparencia de quién es el presidente de Venezuela.
«Nos preocupan las denuncias de graves irregularidades en el recuento y los resultados declarados de las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela», publicó en X el Ministerio de Asuntos Exteriores de Londres.
A su vez. Costa Rica publicó un comunicado de prensa donde manifiesta no solo su descontento, sino que trabajará de la mano de gobiernos democráticos y organismos internacionales para garantizar que se respete la voluntad política de los Venezolanos.
Asimismo, la Cancillería de Uruguay mostró la unión de varios países en la defensa de la democracia venezolana ante un supuesto fraude electoral.
Lea También: María Corina Machado y Edmundo González tras resultado de elecciones en Venezuela: “Ganamos y todo mundo lo sabe”