Daniel Ortega asume como jefe de Estado por tercera vez consecutiva
Daniel Ortega asume este martes la presidencia por tercera vez consecutiva y cuarta como jefe de Estado de Nicaragua, informan medios locales.
Ortega dirigirá nuevamente a Nicaragua por el período de cinco años junto a su esposa, Rosario Murillo, electa vicepresidenta en los comicios del 6 de noviembre pasado.
A la ceremonia de su investidura habrían confirmado tres presidenciables, de Taiwán, la mandataria Tsai Ing-wen, quien el lunes visitó Honduras tras una gira que realiza en Centroamérica, además de la presencia del presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén. El presidente de Bolivia, Evo Morales, asiste también a la posesión de quien considera su socio político porque ambos forman parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
Cómo llega al poder
Ortega, de 71 años ganó holgadamente las elecciones el 6 de noviembre pasado, en medio de fuertes críticas por la eliminación legal del principal grupo opositor, la prohibición de la observación electoral y un nivel de abstencionismo nunca antes visto en el país, que sin embargo, no fue reconocido por el Consejo Supremo Electoral.
Ortega fue reelegido con el 71,5 % de los votos en esos comicios y su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), obtuvo 70 de los 90 escaños en disputa, cantidad suficiente para reformar la Carta Magna.
Invitados especiales
Nicaragua también espera la participación del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Fernando García-Casas; y el considerado «número tres» del régimen norcoreano, Choe Ryong-hae.
La primera dama, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía y vicepresidente electa, dijo hoy que a la ceremonia también asistirán representantes de Gobiernos, de partidos políticos de América Latina, y de la Internacional Socialista.
La ceremonia de investidura tendrá lugar en la Plaza de la Revolución, ubicada en el antiguo centro de Managua y donde los sandinistas celebraron el 19 de julio de 1979 el derrocamiento de la dinastía de los Somoza, que gobernó Nicaragua por 42 años.
Ortega, que ya había dirigido el país de 1979 a 1990, primero como coordinador de una Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional y los últimos cinco años de ese período como jefe de Estado, asumirá su tercer mandato consecutivo de cinco años tras haber retornado al poder en enero de 2007.
¿Usted qué opina?