El Secretario General de la ONU, António Guterres afirma estar particularmente preocupado por las decisiones de Trump
El Secretario General de la ONU, António Guterres, señaló hoy que si bien todos los países tienen el derecho y la obligación de gestionar sus fronteras con responsabilidad para evitar la infiltración de terroristas, esta tarea no debe fundamentarse en la discriminación por la religión, el grupo étnico o la nacionalidad de las personas.
En un comunicado leído por su portavoz, Stephan Dujarric, Guterres consideró que este tipo de decisiones contraviene los principios y valores fundamentales que rigen las sociedades.
Esas medidas provocan ansiedad y enojo y pueden llegar a facilitar la propaganda de las organizaciones terroristas a las que se pretende combatir, advirtió el líder de la ONU.
Estos controles “no pueden estar basados en ninguna forma de discriminación relacionada con la religión, etnia o nacionalidad”
“Estoy particularmente preocupado por las decisiones tomadas a nivel mundial que socavan la integridad del régimen internacional de protección a los refugiados. Cada vez más, los refugiados que huyen de la persecución y los conflictos se encuentran con fronteras cerradas y un acceso más restringido a la protección que necesitan y tienen derecho a recibir, según las leyes internacionales”, dijo Dujarric en nombre del Secretario General.
Finalmente, el portavoz subrayó que las medidas tomadas a ciegas, sin evidencias firmes, suelen ser ineficaces porque pueden ser burladas por los sofisticados movimientos terroristas del mundo actual.
El titular de la ONU expresó que los refugiados que huyen del conflicto y de la persecución están encontrando un número cada vez mayor de fronteras cerradas y de restricciones, lo que viola el derecho internacional para los refugiados.
La ONU indicó que el comunicado fue emitido luego de que Guterres realizó una gira de trabajo por Etiopía, que ha sido el país con el mayor número de refugiados de África, y que durante décadas mantiene sus fronteras abiertas a cientos de miles de personas de naciones vecinas.
La declaración sucede luego de una creciente presión internacional para que Guterres se pronunciara respecto del veto impuesto por el gobierno de Trump a ciudadanos musulmanes de ciertos países.
¿Usted qué opina?