El Gobierno de Venezuela lanzó este miércoles fuertes críticas hacia la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, calificándola de «farsante» tras las recientes declaraciones de la diplomática.
Dogu expresó la preocupación de su país por una reunión entre autoridades hondureñas y el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, durante un evento.
Lea También: Líderes políticos de la oposición rechazan la eliminación del Tratado de ExtradiciónLa diplomática manifestó que resultaba «decepcionante» y «sorpresivo» ver a oficiales del gobierno hondureño junto a «miembros de un cartel basado en Venezuela», refiriéndose al viaje del ministro de Defensa hondureño, José Manuel Zelaya, y al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández a Venezuela.
«Farsante»: el dardo de Maduro a Laura Dogu
En un comunicado, el país sudamericano tildó de «irresponsable, farsante y sinvergüenza» a la embajadora Dogu.
El ejecutivo de Nicolás Maduro acusó a Dogu de «juzgar y mentir», afirmando que Estados Unidos ha facilitado rutas de tráfico de cocaína a través del océano Pacífico.
Además, acusó a Washington de usar «la llamada guerra contra las drogas» como un pretexto para financiar actividades ilícitas, incluyendo el apoyo a grupos paramilitares y golpes de Estado en la región.
El gobierno venezolano también sugirió que los verdaderos líderes del narcotráfico están más cerca de la diplomática de lo que ella admite.
Lea También: Honduras anuncia la terminación del tratado de extradición con Estados UnidosPor su parte, el gobierno hondureño reaccionó calificando las declaraciones de Dogu como «incorrectas». En respuesta a las afirmaciones de la embajadora, Honduras anunció su decisión de dar por terminado el tratado de extradición bilateral con Estados Unidos, marcando un nuevo episodio de tensiones diplomáticas en la región.