El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que Bolivia y Venezuela no han cumplido en el último año con los acuerdos internacionales contra el narcotráfico.
Asimismo, señaló a una decena de países latinoamericanos como los principales puntos de tránsito o producción de drogas.
Lea También: ¿Cuál es el estado de salud de Donald Trump tras segundo intento de asesinato?En un memorándum dirigido al secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, Joe Biden identificó a una veintena de países, en su mayoría de Latinoamérica, como “importantes lugares de tránsito o producción de drogas ilícitas”.
La lista enviada por Biden incluye países como Bahamas, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, India , Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
Según la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, el presidente de Estados Unidos debe informar anualmente sobre qué países considera importantes en términos de producción o tránsito de drogas a nivel mundial.
Para configurar la lista, se considera una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que facilitan la circulación o producción de drogas o precursores químicos, incluso si un gobierno ha implementado estrictas medidas de control antinarcóticos.
El memorando aclara que la inclusión de un país en esta lista no refleja necesariamente los esfuerzos antidroga de su gobierno ni el nivel de cooperación con Estados Unidos, y enfatiza que no se trata de una sanción.
Bolivia, Venezuela y Birmania son los tres países que han fracasado de manera evidente en los últimos 12 meses en cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales contra el narcotráfico.
A pesar de esto, Biden destaca que el apoyo a los programas de ayuda en estas tres naciones es crucial para los intereses estadounidenses.
Lea También: ¿Trump sobrevivió? Segundo atentado queda a cargo del Servicio Secreto de Estados Unidos