El Ministerio Público por medio del Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) solicitaron una alerta roja internacional en contra de dos hermanos vinculados a una organización transnacional de extorsión, cuyo líder es un ciudadano de origen colombiano.
Los sospechosos se identifican como Lester Oswaldo y Jorge Alberto Cruz Orellana, acusados por el delito de extorsión y asociación para delinquir; ambos señalados como socios y colaboradores del colombiano Jonathan Alberto Bermúdez Pedraza, que dirigía las actividades ilícitas de esta red y quien guarda prisión en Venezuela por lavado de activos y narcotráfico, tras decomisarles 18 mil dólares en marzo del presente año.
Lea También: «Dios peleó por mí»: Empresario relata cómo sobrevivió a un intento de secuestro en Olancho
Según la investigación realizada por los agentes del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la ATIC, el colombiano identificado como Bermúdez Pedraza operaba bajo el alias de Miguel Ángel Rodríguez y se autodenominaba «Comandante de las FARC».
Junto a él, una compatriota suya, quien fungía como su colaboradora, se encargaba de contactar a las víctimas en Honduras. Esta mujer se hacía pasar por una agente de ventas para facilitar el contacto y encubrir las actividades delictivas del grupo.
De esta manera, contactó a la víctima y la citó a solas en una plaza pública de Omoa. Allí, lo subieron a un vehículo y lo trasladaron a una vivienda donde se encontraban el colombiano y sus cómplices. Una vez en el lugar, le cubrieron el rostro y le exigieron que trabajara para ellos en el lavado de dinero, pidiéndole inicialmente 32 mil dólares para comenzar.
Lea También: Reprograman audiencia contra el precandidato Nasry Asfura, ¿para cuándo queda?
Ante la negativa del ofendido, lo intimidaron mostrándole fotografías de su residencia, su lugar de trabajo y de él mismo. Presionado por la amenaza, el hombre finalmente cedió a sus demandas.
Posteriormente, entre abril y mayo de 2023, realizó tres entregas de dinero en distintas fechas: dos de 400 mil lempiras y una de 2 mil dólares. En las dos primeras entregas, efectuadas personalmente en Talanga y el Distrito Central, entregó el dinero directamente, en la tercera ocasión, optó por realizar un depósito bancario.