El huracán Rafael, un fenómeno de categoría 2 con vientos sostenidos de 169 kilómetros por hora (km/h), ha dejado su huella en el oeste de Cuba, donde varias zonas se encuentran sin electricidad y enfrentan lluvias torrenciales acompañadas de fuertes vientos.
Tras tocar tierra como un huracán de categoría 3 el miércoles en la tarde, el ciclón ha obligado a las autoridades cubanas a emitir advertencias.
Lea También: ¡Prepárese! Lluvias continuarán este jueves en estos 10 departamentos del territorio nacionalEl centro del huracán se encuentra actualmente a unos 129 kilómetros al oeste-noroeste de La Habana, desplazándose hacia el noroeste, alejándose lentamente de la isla. En las próximas horas, se espera que las condiciones meteorológicas se estabilicen en el centro y sur del país, mientras que el occidente cubano seguirá sintiendo los efectos de la tormenta.
¿Hacia dónde se dirige el huracán Rafael?
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el huracán Rafael podría girar hacia el oeste y desacelerar su avance el jueves, para posteriormente adentrarse en el sur del Golfo de México, donde mantendrá a los residentes en alerta.
Aunque por el momento no se proyecta que afecte la región norte del Golfo, los meteorólogos continuarán monitoreando su trayectoria debido a la incertidumbre en los modelos de pronóstico.
Lea También: Copeco declara alerta verde en cinco departamentos de HondurasRafael, el undécimo huracán de la temporada del Atlántico en 2024, ya ha dejado hasta 30 cm de lluvia en algunas zonas de Cuba y amenaza con sumar más precipitaciones, complicando los esfuerzos de recuperación y el restablecimiento de los servicios básicos en las áreas más afectadas.