Actualización.-
Dado el historial de salidas de la que probablemente es la Casa Blanca más disfuncional de todos los tiempos, el anuncio de la renuncia de Nikki Haley, embajadora de EEUU ante la ONU, no ha resultado demasiado sorprendente, pese a lo inesperado: aunque el presidente Donald Trump asegura que ella misma se lo había dicho hace varios meses, incluso el propio equipo de Haley fue informado de ello ayer por la mañana.
Anuncio de la renuncia de Nikki Haley
Lea También: Inhumano calvario sufren las mujeres en Afganistán por fallar el “test de virginidad”
La pregunta del millón es: ¿cuál es el motivo de su dimisión?
A diferencia de otras supuestas “renuncias”, que han sido en realidad una forma de salvar la cara ante lo que no era otra cosa que un despido –parece ser el caso, por ejemplo, del ex Asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster.
La de Haley parece ser genuina, como muestra el hecho de que seguirá en su cargo durante algún tiempo, probablemente hasta finales de año, el mismo patrón seguido por Don McGahn, el consejero legal de la Casa Blanca.
Si hubiese perdido la confianza de Trump, probablemente habría sido despedida por Twitter, como le ocurrió al Secretario de Estado Rex Tillerson, a quien prácticamente nadie se molestó en avisar de antemano de que iba a perder su puesto, y cuyo reemplazo –el hasta entonces director de la CIA Mike Pompeo- fue nombrado en cuestión de horas.
Tampoco parece haber un motivo personal privado detrás de la dimisión de Haley. “Mi familia me apoya mucho, así que no, no hay razones personales”, respondió ayer a la pregunta de un reportero al respecto.
“Creo que es muy importante que los funcionarios del Gobierno comprendan cuándo es el momento de hacerse a un lado. Y he dado todo lo que tengo en estos últimos ocho años . Y creo que a veces es bueno rotar con otra gente que pueda ponerle la misma energía y potencia”, indicó.
Esa creencia de Haley en una necesidad de renovación en el sistema público es una de las posibilidades apuntadas por algunos observadores, aunque ha sido puesta en duda por otros.
“La teoría de la rotación de cultivos en el Gobierno es fascinante, pero normalmente es citada por la persona que impulsa el despido, no por la persona que se va”, dice sarcásticamente Richard Wolffe, comentarista de The Guardian.
De modo que, lógicamente, su precipitada salida de la Casa Blanca ha desatado todo tipo de especulaciones sobre el motivo. Aquí recogemos los más probables.
Discrepancias con el propio Trump
Haley se había destacado por ser una de las figuras republicanas más críticas con Trump durante la campaña presidencial de 2016, llamando la atención sobre su presunta misoginia y su trato vejatorio hacia las mujeres.
Tras su nombramiento ante la ONU, estas críticas desaparecieron, pero eso no significa que no hayan tenido sus encontronazos.
El más sonado tuvo lugar el pasado abril, cuando, tras anunciar la inminente imposición de una nueva ronda de sanciones contra Rusia, la Casa Blanca le contradijo públicamente, asegurando que tal vez había sufrido “una confusión momentaria”.
Ella no dudó en contraatacar: “Con el debido respeto, yo no me confundo”. Por supuesto, tenía razón, y las sanciones acabaron siendo aprobadas en el Capitolio pese a la resistencia de Trump, quien no tuvo más remedio que firmarlas.
¿Son este y otros roces motivo suficiente para justificar una ruptura con la Administración Trump? No hay más indicios en este sentido, y la propia Haley ha asegurado públicamente que es capaz de gestionar las discrepancias con Trump de una forma civilizada.
“No estoy de acuerdo con el presidente en todo. Cuando hay un desacuerdo, hay una forma correcta y una forma incorrecta de afrontarlo. Tomo el teléfono y le llamo, y me encuentro con él en persona”, escribió en el Washington Post, en un artículo dirigido a contrarrestarla carta anónima publicada en el New York Times en la que un miembro de una supuesta ‘resistencia’ conservadora en la Casa Blanca asegura que él y otros trabajan para impedir que Trump haga algún disparate.
Pero el presidente es conocido por ser vengativo, y es posible que existan otros episodios de confrontación que no hayan sido hechos públicos.
Sea como fuere, dentro de unos meses Haley estará fuera de la Casa Blanca. La duda, ahora, es a quién escogerá Trump para sustituirla. Pero, citando a Rudyard Kipling, esa es otra historia.
Trump sobre la renuncia de Haley:
“Juntos hemos hecho un trabajo fantástico”, dijo el presidente, sentado junto a Haley en el Despacho Oval. La comparecencia conjunta, llena de elogios recíprocos, pilló por sorpresa a buena parte del Gobierno y al mundo diplomático. Pero Trump aseguró que Haley le había informado de su intención de “tomarse un poco de tiempo libre” hace seis meses.
Big announcement with my friend Ambassador Nikki Haley in the Oval Office at 10:30am.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 9, 2018
Quiere ser presidenta de EEUU
La propia Haley fue clara ayer: “No, no me voy a presentar en 2020. Puedo prometerles que estaré haciendo campaña por este de aquí”, dijo, señalando a Trump, quien le agradeció el gesto.
Pero eso no significa que no vaya a hacerlo en 2024. “Haley es demasiado inteligente para competir con Trump en 2020. Mientras la tasa de aprobación de Trump pinta mal en el electorado más amplio, está entre los presidentes republicanos más populares de todos los tiempos entre los votantes republicanos.
Nadie puede derrotar a Trump en unas primarias en 2020, ni Haley, ni ningún otro”, opina Cillizza. Pero sus opciones tal vez no sean malas en los siguientes comicios, y marcar distancia ahora con una Casa Blanca cada vez más impopular entre los votantes moderados y los conservadores indecisos, sin romper abiertamente con la base trumpista, podría ayudarle a consolidar una buena plataforma electoral en el futuro.
Lea También: ¡POR CORRUPCIÓN! Condenan a la ex vicepresidenta de Guatemala
Reacciones:
«Un sincero agradecimiento a la Embajadora @NikkiHaley por su extraordinario servicio como Embajadora de los Estados Unidos» en @UN. Mi declaración completa a continuación:
Heartfelt thanks to Ambassador @NikkiHaley for her extraordinary service as the US Ambassador to the @UN. My full statement below: pic.twitter.com/Lo7lIYd1Ri
— Vice President Mike Pence (@VP) October 9, 2018
«La embajadora Haley ha servido a América con dignidad + distinción. Es una reformadora audaz y ha sido una defensora inquebrantable de la verdad, el realismo de principios y la integridad dentro de las Naciones Unidas. Jared y yo estamos agradecidos por su amistad, ¡una verdadera bendición en nuestras vidas!»
Ambassador Haley has served America with dignity + distinction.
She is a bold reformer and has been an unwavering champion of truth, principled realism and integrity within the United Nations.
Jared and I are grateful for her friendship — a true blessing in our lives! ?? pic.twitter.com/sidkwXzPZB— Ivanka Trump (@IvankaTrump) October 9, 2018
El primer ministro Benjamin Netanyahu: «Quisiera agradecer al embajador @nikkihaley, quien dirigió la inflexible lucha contra la hipocresía en la ONU, y en nombre de la verdad y la justicia de nuestro país. ¡Mucha suerte!»
Prime Minister Benjamin Netanyahu:
"I would like to thank Ambassador @nikkihaley, who led the uncompromising struggle against hypocrisy at the UN, and on behalf of the truth and justice of our country. Best of luck!" pic.twitter.com/Lr6IvkM5U9— PM of Israel (@IsraeliPM) October 9, 2018
Con información de el confidencial
09-10-18
Sorpresiva renuncia de Nikki Haley, embajadora de EEUU en la ONU
El presidente Donald Trump hizo en su cuenta de twitter el anuncio de la renuncia de la funcionaria Nikki Haley.
La embajadora de EEUU ante Naciones Unidas, Nikki Haley, presentó su renuncia este martes, de acuerdo con medios de comunicación.
Se informa que en unos minutos ambos se reunirán en la Casa Blanca. El presidente escribió un mensaje en su cuenta de Twitter haciendo referencia al encuentro.
Más leído: Huracán Michael se convierte en categoría 2 y amenaza Florida
«Gran anuncio con mi amiga embajadora Nikki Haley en el Despacho Oval a las 10: 30», escribió el presidente.
Big announcement with my friend Ambassador Nikki Haley in the Oval Office at 10:30am.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 9, 2018
Aunque con poca experiencia en política internacional, Nikke Haley, quien antes de asumir el cargo era gobernadora de Carolina del Sur, era considerada por muchos como una de las voces moderadas en el equipo diplomático de Trump.
¿Usted qué opina?