Autoridades italianas suspendieron las operaciones de búsqueda en el hotel Rigopiano sepultado por una avalancha el 18 de enero
Las operaciones de búsqueda en el Hotel Rigopiano sepultado por una avalancha el 18 de enero en el centro de Italia finalizó tras el hallazgo de los últimos cuerpos, que llevó a 29 muertos el balance definitivo, anunciaron este jueves las autoridades italianas.
En total, los 200 socorristas que participaron en el dispositivo de rescate consiguieron salvar a 11 supervivientes y hallaron el cuerpo sin vida de 15 hombres y 14 mujeres.
Según los medios italianos, la mayor parte de las víctimas fueron encontradas en un bloque de nieve, cemento y troncos de árboles en lo que era el bar del hotel antes de la catástrofe.
Las autopsias de los seis primeros cuerpos extraídos de los restos concluyen que murieron aplastados o asfixiados por la avalancha y que ninguna persona falleció por frío esperando a los equipos de rescate, explicó el miércoles en conferencia de prensa la fiscal de Pescara, Cristina Tedeschini.
La Fiscalía investiga supuestas negligencias en los socorros y si el hotel estaba construido en una zona de riesgo.
El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, ha reconocido este miércoles pasado en el Senado que hubo retrasos en la llegada de los servicios de emergencia. Pero ha defendido a su vez el trabajo que habían realizado los más de 150 hombres y mujeres que han estado una semana escudriñando en busca de supervivientes bajo la nieve. Sin embargo, la polémica secuencia de llamadas desvelada ahora pone en entredicho la agilidad de los primeros instantes.
¿Usted qué opina?